La semana próxima habrá instancias relevantes en el marco de la causa que investiga al exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, por suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias. Declararán en calidad de testigos el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, quienes serán indagados sobre el rol de Astesiano en la Torre Ejecutiva, las potestades de su cargo, el acceso a los diferentes sistemas de seguridad y el uso de la infraestructura estatal.

También declararán varios jerarcas policiales, entre ellos, el subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, el titular de la Dirección General de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior, Henry de León, el subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, y el director de Inteligencia, Claudio Correa.

La fiscal del caso, Gabriela Fossati, deberá definir si permite el avance de la negociación con Astesiano por un acuerdo abreviado, lo que supondría la aceptación de su culpabilidad y la reducción de la pena. Sin embargo, los alcances de la actuación delictiva de Astesiano todavía están por determinarse, así como aún no se conocen los cómplices con los que contaba el excustodio dentro del Estado.

la diaria divulgó en los últimos días una serie de chats de Astesiano que están incluidos en la carpeta de la investigación, que cuenta con 1.300 diálogos por Whatsapp con ministros, dirigentes políticos, diplomáticos, jefes de Policía y empresarios.

Además de tramitar pasaportes y otros documentos uruguayos a ciudadanos rusos, Astesiano realizaba diversas “gestiones” que involucraban el acceso privilegiado a información en poder del Estado y en las que aludía al vínculo directo que lo unía con el presidente Luis Lacalle Pou. A continuación, una síntesis de algunas de ellas, según la información que se conoce hasta el momento.

Foto del artículo 'Astesiano: mucho más que un tramitante de documentos falsos'

Fuente: Información divulgada hasta el momento por la diaria a partir de los chats de Astesiano recuperados de su teléfono celular, que están en poder de la Justicia.