El fiscal especializado en Delitos Complejos de 2° turno, Ricardo Lackner, volvió a archivar la causa contra la exministra de Turismo Liliam Kechichian y el exsubsecretario Benjamín Liberoff por contrataciones directas durante los dos anteriores períodos de gobierno.

La denuncia fue iniciada por legisladores oficialistas a raíz de la comisión investigadora que agregó, a las denuncias por contrataciones irregulares de la gestión del exministro Germán Cardoso, aspectos de la anterior administración que para el legislador colorado era necesario investigar penalmente: compras directas que fueron observadas por el Tribunal de Cuentas y un convenio de arrendamiento entre el Ministerio de Turismo y la Unión General Armenia de Beneficencia.

Cuando el fiscal Gilberto Rodríguez pidió el archivo del caso, en agosto, los denunciantes apelaron al artículo 98 del Código del Proceso Penal que establece que “la víctima podrá solicitar al tribunal que ordene el reexamen del caso por el fiscal subrogante”, en un plazo de 30 días luego del archivo.

Tras revisar el trabajo de su colega, Lackner coincidió en que no hay elementos para continuar con la investigación penal y descartó que exista evidencia para sostener la denuncia por abuso de funciones. “La fiscalía tiene el deber de archivar cuando advierte que las conductas de los denunciados no tienen relevancia penal”, sostuvo Lackner en su resolución. En esa línea plantea que “las reiteraciones del gasto ante las observaciones del Tribunal de Cuentas es una facultad constitucionalmente regulada, que tiene su fundamento en evitar la parálisis de la gestión”.

Lackner sostuvo que la acusación realizada por los legisladores oficialistas “carece de sustento lógico” y que no puede considerarse abuso de poder la rescisión de un contrato por un incumplimiento del proveedor. “No es necesario ni lógico ingresar a la consideración de presupuesto punitivos ulteriores”, agrega el dictamen del fiscal.

En conferencia de prensa, la exministra de Turismo destacó que se trata de una decisión definitiva. “No solamente estábamos nosotros enjuiciados como personas, sino la gestión del FA, que es lo que por suerte y para nuestra tranquilidad queda fuera de cualquier cuestionamiento, ni ético ni penal: este caso está cerrado”, afirmó.

Kechichian señaló que fue “inédito” el hecho de que el mismo diputado que estaba siendo investigado se convirtiera en acusador y participara en el ámbito parlamentario en el que era investigado. “No había sucedido nunca en el Parlamento”, subrayó.

La exministra dijo que pese a que se intentó “mezclar” las denuncias contra una y otra administración, la Justicia las trató por separado. “Desde el primer momento el fiscal tuvo muy claro que eran dos cuestiones absolutamente diferentes y las separó. Nuestro juicio fue un juicio y el del exministro está siguiendo su camino”, agregó.

Por su parte, Liberoff destacó que la Justicia va a tener que resolver sobre el resto de la causa, que integra los otros hechos investigados por la comisión parlamentaria, vinculados a la gestión de Germán Cardoso. “No todos somos iguales”, sostuvo el exsubsecretario de Turismo.

“Defendimos los dineros del pueblo de la mejor manera posible, y eso hizo que Uruguay pasara de 560 millones a 2.200 millones de dólares en Turismo y de 2.000.000 de visitantes a 4.200.000 visitantes. Eso se hizo con un ministerio que tenía la misma cantidad de personas que en 2005”, agregó.