“Finalmente se hizo justicia”, expresó la exministra de Turismo Liliam Kechichian en un mensaje en Twitter en el que comunicó que el fiscal Gilberto Rodríguez solicitó el archivo de la denuncia que hizo el exministro Germán Cardoso contra ella y el exsubsecretario Benjamín Liberoff sobre las compras públicas durante su gestión en el ministerio.

A primera hora de la tarde Kechichian brindó una conferencia de prensa, después de reunirse con el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y el secretariado ejecutivo de la fuerza política. La exministra recordó que su defensa solicitó que la investigación de su gestión fuera por carriles separados a la investigación que se hace sobre el gobierno del exministro Cardoso, algo que fue aceptado por el fiscal. Por lo tanto, mientras su causa fue archivada, la que involucra al ahora diputado colorado sigue abierta.

En su momento, Cardoso cuestionó que durante la administración de Kechichian se comprara un nuevo edificio para la sede de la cartera por 1,5 millones de dólares y se gestara un convenio con la Unión General Armenia de Beneficencia para utilizar las instalaciones de su sede. Por su parte, Cardoso sigue siendo investigado por la compra de publicidad en la vía pública en pandemia y el rol que jugó la empresa extranjera Kirma en las compras estatales.

“Volvemos a reafirmar que la estrategia de mezclar ambas investigaciones tenía como único objetivo embarrar la cancha y eso no pudo convencer al fiscal, por la debilidad de los argumentos de querer incorporar todo en un mismo proceso”, resaltó Kechichian.

A su entender, “los hechos denunciados fueron investigados en profundidad, tanto las compras directas como el expediente vinculado a la Unión General Armenia de Beneficencia, que es una institución que tiene 100 años en el mundo y es la primera vez en la historia que se veía salpicada por una denuncia de este tipo”.

“Vinculado a las compras directas, Benjamín Liberoff dio un pormenorizado detalle del trabajo que la administración nuestra había hecho, incluso con el Tribunal de Cuentas, con la particularidad que tiene la promoción en turismo; puso muchos ejemplos, llevamos muchos expedientes y creo que al fiscal le quedó meridianamente claro cómo nos comportamos”, resumió la actual senadora.

Para Kechichián “este archivo es una reinvindicación de nuestra gestión al frente del ministerio, que llevó de 1.800.000 turistas a cuatro millones de visitantes, de 500 millones de dólares a 2.300 millones de dólares en ingresos de divisas, que descentralizamos el turismo y hoy hay turismo en todo el país”. En este sentido, agregó que el archivo de la causa “reivindica una gestión que terminó con altos niveles de aprobación, que nunca había tenido ninguna interpelación en el Parlamento y que sólo la maniobra distractiva del exministro Cardoso hizo que tuviéramos que vivir este episodio que fue doloroso para nosotros, para nuestra familia, pero que hoy es de tranquilidad y felicidad”.