La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) se declaró en conflicto en reclamo de una carrera judicial “justa y transparente” y un ámbito de negociación real con la Suprema Corte de Justicia.

Tras la asamblea del sábado, la AMU emitió un comunicado de prensa, en el que manifestó su disposición a agotar las vías internas en la impugnación contra el nuevo sistema de ascenso de los jueces, que entraría en vigencia en febrero de 2023.

En diálogo con la diaria, la secretaria de AMU, María Merlo, dijo que la SCJ no tuvo en cuenta el proyecto de carrera que presentó el gremio, a pedido de las autoridades y, en marzo de 2002, dictó la Acordada 8.140, que establece el nuevo sistema de concurso. “El sistema que empieza a aplicarse en febrero tampoco tiene las garantías que estamos reclamando y no recoge prácticamente nada de aquel proyecto que trabajamos desde la AMU”, agregó.

Merlo informó a la diaria que ante el rechazo de la impugnación realizada por la AMU a la Acordada 8.140, los jueces presentaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo una acción de nulidad y subrayó que esa acordada es violatoria de la ley vigente, porque si bien la SCJ declaró inconstitucional la ley que dispone el concurso obligatorio para los jueces (19.830), ese fallo no tiene efectos sobre la vigencia de la ley, en tanto no sea derogada.

La jueza agregó que la asamblea también definió avanzar en la denuncia internacional de la situación que fue planteada en abril y señaló que, a nivel interno, una de las posibilidades es avanzar hacia una negociación tripartita.

En ese sentido, Merlo recordó que en octubre estuvieron reunidos por más de una hora con el presidente de la SCJ, John Pérez, a quien le expresaron las modificaciones necesarias al sistema de ascensos planteado para darle garantías a la carrera, pero luego de analizarlo con toda la corte, la respuesta fue negativa. “Las instancias de diálogo se agotaron, hubo diálogo, pero no hubo negociación”, planteó la magistrada.