Tres policías se suicidaron en los últimos días. Desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo - Uruguay (Sifpom) informaron que en lo que va del año 16 policías se mataron. Además, tres operadores penitenciarios se suicidaron en 2022.

Sifpom y otros sindicatos policiales han alertado en diversas oportunidades sobre los suicidios en la Policía. Entre las alertas que han planteado, se han referido al hostigamiento y el acoso de los mandos y afirman que es “una emergencia notoria”. Es un tema prioritario para los sindicatos policiales, tal es así que fue medular en el ​​congreso de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay​.

Por su parte, para ​Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior​, ​“​nosotros tenemos un problema como sociedad, no es un problema de la Policía”​.​ Según González, “no es mayor el porcentaje de suicidios de un policía que de un trabajador municipal o un bancario”.

El PIT-CNT se plegó al reclamo del sindicato policial y afirmaron que “es hora de escuchar”. “Estamos ante una emergencia y nadie parece querer asumirlo”, plantearon desde la central de trabajadores. Manifestaron su “solidaridad ante el doloroso momento que están atravesando” y abogan “por un abordaje integral en la salud psíquica y prevención del suicidio”. “Esperamos se escuche pronto el justo reclamo del gremio”, indicaron desde el PIT-CNT.

Walter Migliónico, representante de salud laboral del PIT-CNT, habló en MVD Noticias sobre las “estadísticas” que maneja el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana: “No sé de dónde sacó eso Santiago González. Pero es una realidad que los trabajadores policiales están en los primeros lugares en lo que tiene que ver con los suicidios, y no es en Uruguay sólo, es a nivel mundial”. ‬

‪Migliónico explicó que “el trabajador policial tiene una mayor carga en su estado de salud mental que otras actividades”. Y enfatizó: “Mejor dicho de otra manera: los compañeros trabajadores que tienen algún tipo de vínculo o relación con el trato interpersonal tienen mayor carga mental”. ‬

‪Según el representante del PIT-CNT, “los suicidios de los policías tienen mucho que ver con la forma con la que se organiza el trabajo”. “Los efectos de la forma como trabajamos en nuestra condición de salud no son ni castigo divino ni una obra de la mala suerte. Son una lógica consecuencia de las decisiones que se toman a la hora de organizar el trabajo”, afirmó. Y acotó: “Alguien dijo: ‘hay orden de no aflojar’. Y eso, sin duda alguna, repercute en cómo los policías visualizan su trabajo”.