El abogado Santiago Moratorio, que defiende a los uruguayos imputados por su participación en el traslado de 443 kilos de cocaína que el sábado fueron incautados en una avioneta en Salto, negó que exista un nexo entre sus defendidos y Sebastián Marset, tal como afirmó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en rueda de prensa este lunes.

Moratorio dijo a la diaria que sus defendidos están siendo investigados en calidad de cómplices de una organización de narcotráfico, que estaría liderada por un paraguayo, pero que no está relacionada con el Primer Cartel Uruguayo. Además, señaló que los antecedentes penales de sus defendidos no son por causas que estén vinculadas con el narcotraficante uruguayo prófugo tras recibir un pasaporte uruguayo en Dubái.

Moratorio planteó que en uno de los casos la investigación penal, liderada por la fiscal especializada en Estupefacientes de 1° turno, Mónica Ferrero, logró probar que el imputado ingresó a una casa que estaba siendo vigilada, mientras que en el otro el hombre se entregó luego de varias horas en el campo. Moratorio dijo que, en ese caso, su única tarea fue hacer señales con una linterna para advertir a los pilotos si llegaba alguien.

La Operación Adamante se llevó a cabo en la ruta que va a las Termas del Arapey, a unos tres kilómetros de la ruta 3. Según informó el ministro Heber en rueda de prensa, en el procedimiento se incautaron 13 bultos con cocaína con un valor estimado en el mercado europeo que asciende a los 15 millones y medio de dólares.

“Este es un golpe duro al gran narcotráfico: son 443 kilos de cocaína que seguramente son parte integrante de una organización que estamos desmantelando”, afirmó. El ministro dijo que al menos dos de los imputados estuvieron vinculados a Marset. “Estamos estudiando si en este operativo existía esa vinculación. No sabemos si la mantienen actualmente y es parte de la investigación”, expresó.

El piloto, de nacionalidad boliviana, fue imputado por la jueza de Crimen Organizado María Helena Mainard por un delito del código aeronáutico por el ingreso clandestino al espacio aéreo uruguayo y por un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte, mientras que el copiloto, también boliviano, se encuentra internado porque fue herido de bala en el operativo.