Este sábado en la madrugada se neutralizó una avioneta cargada con droga, que intentó aterrizar en Salto. El procedimiento fue en la ruta que va a las termas del Arapey, a unos tres kilómetros de la ruta 3. Se incautaron 13 bultos con cocaína, con un peso total de 443 kilos. La operación, que fue titulada “Adamante”, estuvo a cargo de la fiscal Mónica Ferrero por la Fiscalía de Estupefacientes.

Cuatro personas fueron detenidas: dos uruguayos y dos bolivianos. Tres de ellos fueron imputados y el restante fue herido de arma de fuego en una pierna, por lo que fue derivado al hospital de Salto para su atención, y cuando sea dado de alta será imputado.

Operación Adamante.

Operación Adamante.

Foto: Ministerio del Interior

Se imputó al piloto de la avioneta, de origen boliviano, por importación de transporte de sustancias estupefacientes y un delito aeronáutico. A los dos uruguayos se los imputó por complicidad en la organización del narcotráfico. Se dispuso la prisión preventiva de todos mientras continúa la investigación. Además, hay otras tres personas requeridas.

Este lunes, en una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó que la banda que fue capturada era investigada desde fines de 2021. Calificó el operativo de “extraordinario” y señaló que al menos dos de los imputados tenían vínculo con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que sigue prófugo desde que logró salir de Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte nacional.

Heber aclaró que no saben si esta operación está vinculada a Marset: “Estamos estudiando si en este operativo existía esa vinculación. No sabemos si la mantienen actualmente y es parte de la investigación”, acotó.

“Este ha sido un golpe de los más grandes que hemos logrado”, según Heber, que resaltó que además se incautaron 60.000 dólares, la avioneta y vehículos.

Operación Adamante.

Operación Adamante.

Foto: Ministerio del Interior

Para el ministro, es “una organización poderosa, que llevó mucho trabajo”. “Este es un golpe duro al gran narcotráfico: son 443 kilos de cocaína que seguramente es parte integrante de una organización que estamos desmantelando”, afirmó.

Según informó el Ministerio del Interior, el valor de la droga incautada, si fuera comercializada al por mayor en nuestro país, ascendería a la suma de tres millones y medio de dólares, mientras que en Europa alcanzaría los 15 millones y medio de dólares.