Dentro de la causa que investiga los posibles delitos que pueden desprenderse de los chats del excustodio de presidencia, Alejandro Astesiano, está el hecho que le solicitó de forma reservada al subdirector ejecutivo de la policía, Jorge Berriel, información sobre un vuelo que tomaría la esposa del presidente, Lorena Ponce de León, después de que se habían separado. Por esta razón la expareja de Luis Lacalle Pou concurrió a la Fiscalía a declarar, y dijo que su privacidad no fue violentada por esta situación.

La fiscal explicó, según consigna El Observador, y en declaraciones con Montevideo Portal, que conocía el intercambio entre Astesiano y Berriel y ya había indagado al respecto al excustodio, pero cuando la conversación se hizo pública decidió adelantar la declaración de Ponce de León.

“Se le dio prioridad a la entrevista para escuchar a la señora Ponce de León y verificar que sus derechos no hubieran sido afectados. La respuesta fue un no contundente”, dijo Fossati y subrayó la importancia de escuchar el relato de la esposa del presidente de primera mano luego de que varias personas hablaran “de violencia de género, sin ningún elemento para hacerlo”.

Según la fiscal del caso, Ponce de León “acepta las necesidades de seguridad”. Agregó que “los hijos también preferirían no tenerlas, pero es imposible. En todos los países del mundo se aplican protocolos y por algo están. Me quedó claro que no hubo ninguna situación incorrecta y el tema de la investigación quedó terminado”.

Se definió como “una fiscal muy comprometida con la violencia de género” y señaló: “Después de hablar, no tengo dudas de que no hubo ninguna situación de violencia, ni de control, sólo de cuidado. Y soy una persona entrenada para detectar la violencia de género”.