Este martes el programa La pecera de Azul FM, conducido por Ignacio Álvarez, divulgó material con contenido íntimo asociado al caso de violación grupal que terminó con la imputación con prisión preventiva de tres de los presuntos responsables. Este material no formaba parte de la carpeta de investigación y fue aportado a la Justicia por Martín Frustaci, abogado defensor de los imputados, recién el jueves, cuando sus defendidos fueron a declarar ante la Fiscalía.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, ordenó de oficio el inicio de una investigación penal por la presunta vulneración del artículo 92 de la Ley 19.580, de violencia basada en género contra las mujeres, que establece la imposibilidad de divulgar contenido íntimo de orden sexual sin el consentimiento de las personas involucradas.

También por la vulneración del artículo 259.6 del Código del Proceso Penal, que impide la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva. La investigación fue asignada a la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 6º turno, a cargo de la fiscal Darviña Viera, que está de licencia médica y es subrogada por Mariana Alfaro.

Este viernes la Policía hizo un allanamiento en la sede de Azul FM. El Ministerio del Interior confirmó el procedimiento policial, que fue ordenado por Fiscalía. Según pudo saber la diaria, se presentó en la radio un representante de Fiscalía junto a un policía. Solicitaron que haya algún representante de la dirección de la radio para mayores garantías y pidieron acceso exclusivamente a las cuestiones asociadas a La pecera. La radio no interrumpió en ningún momento su emisión.

Fuentes de Fiscalía dijeron a la diaria que en el marco de la investigación se están llevando adelante todas las medidas necesarias.