En lo que va de enero hubo seis homicidios en Rivera asociados a presuntos conflictos criminales. Se presume que todos los casos estarían vinculados con conflictos criminales asociados al narcotráfico y al enfrentamiento entre dos facciones que operan al sur de Brasil: Os Manos y Os Tauras.

A estos casos se suma el doble homicidio de una pareja que, si bien fue hallada en Santa Ana do Livramento, a pocos kilómetros de la frontera, vivía en Rivera.

El doble homicidio ocurrió el 13 de enero. Una mujer y un hombre, ambos brasileños, fueron asesinados y sus cuerpos prendidos fuego en un auto en la ruta 293, en Santa Ana do Livramento, territorio brasileño, a pocos kilómetros de la frontera seca.

El niño había sido visto por última vez al otro día de que mataran a sus padres.

Según informó la Jefatura de Policía de Rivera, se realizaron siete allanamientos que tuvieron como objetivo encontrar al niño. Los allanamientos fueron en el barrio Villa Sonia, territorio en disputa criminal donde ocurrieron parte de los homicidios en estos dos meses.

Dos personas que están presas fueron indagadas por el homicidio de la pareja y el paradero del niño. Uno de ellos está en prisión preventiva y el otro ya fue condenado por un homicidio ocurrido el 15 de enero.

Según Telemundo, la pareja y el niño “vivieron durante dos meses con uno de los presuntos asesinos”. La Fiscalía de Rivera lleva adelante el caso.

Este miércoles el niño apareció en La Paz, Canelones. Luego de activarse su búsqueda a nivel público, una mujer se comunicó con la Policía para avisar que el niño estaba en su casa. La mujer aportó los datos y el niño fue encontrado sin lesiones físicas. Fue trasladado a Rivera y se espera que la Justicia determine quién se hará cargo de su tutela o si quedará en un centro de amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Según informó Telemundo, la mujer dijo que su pareja está privada de libertad en la Unidad 12 Cerro Carancho, cárcel de Rivera, y que otra mujer a la que conoció en una visita porque es pareja de otro preso le había pedido que cuidara al niño.

Alejandra Domínguez, fiscal subrogante, planteó que posiblemente el niño tiene familia en Santa Ana do Livramento y probablemente vaya con ellos, y que la investigación por la ejecución de los padres continúa.