Marcelo Rius fue asesinado este martes, tenía 27 años y estaba alojado en la celda 19 del sector B1 del módulo 3 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). Llegó a esa cárcel el 9 de enero desde el Penal de Libertad. El presunto responsable del homicidio está preso por hurto y había ingresado el 21 de diciembre de 2021; el vencimiento de su pena era el 21 de diciembre de este año.

En la mañana de este martes, privados de libertad del sector ubicado en el primer piso al fondo pidieron asistencia para un hombre que estaba herido en su celda. 15 minutos después en la policlínica de la cárcel constataron su fallecimiento.

Luego, policías del módulo recorrieron el sector y un privado de libertad que se aloja a dos celdas de donde habitaba el fallecido se hizo responsable del hecho. Entregó un corte carcelario que habría usado para el asesinato. Fue conducido a la policlínica, donde se le constataron lesiones: hematomas leves en abdomen y cuello.

La Fiscalía de Homicidios, a cargo de Mirta Morales, dispuso que se indague al presunto homicida. También que se tomen actas a posibles testigos y a los policías del módulo, en particular al policía ante quien confesó el presunto homicida. Además, se envió el arma a la Policía Científica para que realice pericias y el cuerpo del fallecido fue derivado a un forense para realizarle la autopsia.

Minutos más tarde, en el módulo 4 de la misma cárcel se registró otra muerte. Personas privadas de libertad del sector A2, donde en diciembre hubo un incendio que provocó cuatro muertes, pidieron auxilio por un hombre que estaba solo en su celda.

A las 08.25 constataron su fallecimiento y se comunicó la situación a la Fiscalía Penal de Flagrancia de octavo turno, que dispuso la concurrencia al lugar de la Policía Científica y el pasaje a forense del cuerpo.

El comisionado parlamentario penitenciario visitó el lugar para “informarse de la situación” ante los dos fallecimientos.

Hasta el momento, en lo que va del año los homicidios carcelarios se han concentrado en el Comcar. 2021 fue el año récord de muertes en cárceles: hubo 86 fallecimientos; el aumento es de 79% respecto de 2020, año en que hubo 48 muertes, y de 96% comparado con 2019, cuando hubo 44 casos.

Tanto las muertes violentas como las que fueron por problemas de salud alcanzan las mayores cifras de la historia: hubo 51 muertes violentas y 35 por problemas de salud. Las muertes violentas en 2021 aumentaron 46% respecto del año anterior, mientras que las muertes por problemas de salud aumentaron 169%.