Este jueves encontraron muerto a un hombre en una cantera en Las Piedras, Canelones. El cuerpo estaba esposado.

Según informó el Ministerio del Interior (MI), el hombre había sido detenido por la Policía seis días antes porque se presumía que había robado unos championes. Fue esposado y, cuando lo fueron a subir al móvil policial, le dio un cabezazo a un policía y huyó. Los policías actuantes plantearon que “lo perdieron de vista cuando habría saltado por una banquina” y que dieron cuenta a la Fiscalía, que libró una orden de detención contra el hombre.

Inicialmente, desde el MI señalaron que el hombre fue hallado flotando en una cantera. Luego, rectificaron la información y aseguraron que “no apareció flotando” sino que, “cuando huyó, se tiró por un acantilado que tiene una pendiente y quedó entre la maleza”.

En la rectificación, Alejandro Ferreyra, vocero de la Jefatura de Policía de Canelones, dijo que a partir del informe forense “se ve que, cuando dispara, se tira por un alcantilado que tiene una pendiente y fue encontrado entre la maleza; se ve que, producto de los golpes de la caída de la rodada del alcantilado de unos cuantos metros, quedó allí”.

La cartera informó que la detención se había dado tras un llamado por un hurto en una finca y que uno de los equipos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que patrulla la zona se encontró con “un delincuente conocido” que llevaba puesto unos championes de básquetbol que coincidían con la descripción de uno de los elementos hurtados en la casa.

El hermano del hombre vivía en una carpa que estaba instalada a unos metros de donde encontraron el cuerpo.

Entrevistado por Subrayado, el vecino que encontró el cuerpo dijo que “según la Policía, lo vinieron a buscar a la carpa del hermano” porque había robado unos championes. “Lo agarraron, lo esposaron y ahí dijo el policía que les pegó un cabezazo”, afirmó.

“Lo encontré yo porque el hermano me dijo que andaba por ahí”, mencionó. Sobre las circunstancias del hallazgo, afirmó: “Estaba en el agua, hinchado”. “Esposado boca arriba”, detalló.

Victor Trezza, jefe de Policía de Canelones, afirmó en rueda de prensa que el hombre que estaba esposado fue hallado “donde se da a la fuga, un lugar de espesa vegetación, por lo que presumimos que se cayó”. Consultado sobre por qué no siguió la búsqueda, respondió: “Porque no se lo ubicó; fue hallado ayer [el jueves]”.

La Fiscalía Letrada Departamental de Las Piedras de 2º turno, a cargo de la fiscal Silvia Méndez, lleva adelante la investigación penal.

Por otra parte, Trezza confirmó que se inició una investigación administrativa para determinar si hubo irregularidades en el accionar policial, porque “corresponde”.

El jefe de Policía de Canelones indicó que la investigación pasó a una órbita ajena a la Zona Operacional 1, que fue la que actuó en el procedimiento, para darle transparencia. Señaló que actuaron cuatro policías del PADO y dos de la Unidad de Respuesta Policial de Canelones. Se investiga el accionar de todos ellos. De momento, Trezza informó que todos siguen en funciones porque “recién se inician las primeras actuaciones”. También informó que “se va a volver a hacer la autopsia”.