En la mañana de este martes hubo un suicidio en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El CIDD funciona dentro de la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público-privada, y es el primer lugar al que van las personas cuando ingresan al sistema carcelario en la zona metropolitana para luego ser derivadas a otra cárcel. Tiene capacidad para 100 personas. Es el segundo suicidio en lo que va del año en esta cárcel de breve estadía del INR.

En el control de la mañana, pasadas las siete, una policía encontró a una persona privada de libertad, de iniciales JCPL, ahorcada dentro de su celda. Minutos después, la médica del servicio constató el fallecimiento.

El suicidio en cárceles casi que se duplicó de 2019 a 2020: pasó de nueve a 17 casos. En 2021 se repitió la cifra de suicidios: 17 personas se mataron.

2021 fue el año récord de muertes en cárceles: hubo 86 fallecimientos. El aumento es de 79% respecto de 2020, año en que hubo 48 muertes, y de 96% comparado con 2019, cuando hubo 44 casos. Tanto las muertes violentas como las que fueron por problemas de salud han alcanzado las mayores cifras de la historia. Hubo 51 muertes violentas y 35 por problemas de salud. Las muertes violentas en 2021 aumentaron 46% respecto del año anterior, mientras que las muertes por problemas de salud aumentaron 169%.