Saltar a contenido
Justicia Cárceles
Cárcel de Punta de Rieles (archivo, agosto de 2010). · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Cárcel de Punta de Rieles (archivo, agosto de 2010).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Se suicidó uno de los presuntos responsables del secuestro y tortura en el módulo 11 del Comcar

Se mató en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación, que funciona en la Unidad 1, cárcel de participación público privada del INR.

Nuestro periodismo depende de vos

Si ya tenés una cuenta Ingresá

Una persona privada de libertad de 22 años se suicidó el viernes en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) del Instituto Nacional de Rehabilitación. El hombre que se mató es uno de los presuntos responsables del secuestro y tortura ocurrido meses atrás en el módulo 11 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (Comcar), hecho en el que actuó la Fiscalía y el comisionado parlamentario penitenciario también tomó acciones.

La semana pasada el líder de la celda, que estaba en libertad, fue detenido y formalizado por varios delitos: se dispuso su prisión preventiva por reiterados delitos de lesiones agravadas, privación de libertad y un delito continuado de violencia privada especialmente agravada. El resto de las personas privadas de libertad involucradas en este hecho ya estaban dentro del sistema carcelario, y fueron trasladadas luego del hecho dentro de INR, como fue el caso de este hombre que se mató.

El CIDD funciona dentro de la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público privada, y es el primer lugar al que van las personas cuando ingresan al sistema carcelario en la zona metropolitana para luego ser derivados a otra cárcel. Tiene capacidad para 100 personas y actualmente hay 94.

El suicidio en cárceles casi que se duplicó de 2019 a 2020, pasando de 9 a 17 casos. En 2021 se repitió la cifra de suicidios: 17 personas se mataron.

2021 fue el año récord de muertes en cárceles: hubo 86 fallecimientos. El aumento es de 79% respecto de 2020, año en que hubo 48 muertes, y 96% comparado con 2019, cuando hubo 44 casos. Tanto las muertes violentas como las que fueron por problemas de salud alcanzan las mayores cifras de la historia. Hubo 51 muertes violentas y 35 por problemas de salud. Las muertes violentas en 2021 aumentaron 46% respecto del año anterior, mientras que las muertes por problemas de salud aumentaron 169%.