Dos operadores penitenciarios del Instituto Nacional de Rehabilitación fueron condenados con prisión por cohecho y por ingresar droga y celulares a la cárcel. Trabajaban en la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público-privada, y les incautaron marihuana, cocaína, celulares y medio millón de pesos.

Por otra parte, un policía fue detenido en Artigas por delitos similares. En un video que circuló, se puede ver cómo el policía es interrogado por otro compañero sin presencia de su defensa y fuera de una sede judicial. El Ministerio del Interior no informó si el policía estaba detenido al momento en que se filmó el video; según fuentes judiciales consultadas por la diaria, si lo estaba el interrogatorio es ilegal y nulo, y si no lo estaba, se filtró una prueba, que además pone en riesgo al policía porque se muestra su cara y su confesión sobre para quién era la entrega.

Sobre estos casos, Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, habló este viernes en entrevista con Desayunos Informales: “Me alegro mucho de que esas dos personas hayan ido presas y otro de Artigas también, por delincuentes. No son operadores ni policías, son chorros disfrazados con un uniforme. Por lo tanto, yo me alegro de la depuración”. “Para afuera, a los delincuentes los quiero muy lejos”, sentenció.

Sobre el caso de Artigas, dijo que “fue la denuncia de un compañero” y “lo que se encontró fue un sistema parecido [al de la Unidad 1]: iban a las casas, entraban teléfonos y drogas”.

Horas más tarde, en Esta boca es mía, reiteró sus dichos: “Hay un porcentaje minúsculo que hay que echarlos porque son delincuentes disfrazados con uniforme y están presos porque no tienen nada que hacer en el Ministerio del Interior”. “Aplaudo que estén presos como el resto de los delincuentes”.

Aumento de homicidios

Según González, al gobierno pasado había que “reclamarle” para que aporten los datos sobre delitos. En ese sentido, señaló un “cambio significativo entre un reclamo permanente al gobierno anterior, que se pasaba un año en presentar los datos, a este, que da los datos trimestralmente”.

Sobre el aumento de homicidios y otros delitos, indicó: “Estamos trabajando para hacerlo mejor”. Se enfocó en dos tipos de homicidios: los que se presume que están asociados a conflictos criminales y los intrafamiliares. Sobre los conflictos criminales, afirmó: “Hay hechos de peleas entre delincuentes que son muy difíciles de frenar cuando una persona quiere matar a otra”. Respecto de los homicidios intrafamiliares, dijo que “ahí la actuación de la Policía es complicada”. “Hay un porcentaje importante de homicidio intrafamiliar, pero estamos hartos de excusas”, agregó.

“La gente está harta de que le mientan y que le pongan excusas. Y no quiero poner ninguna de las dos cosas. ¿Qué estamos haciendo hoy? Nosotros tenemos mayor presencia policial”, afirmó, pero agregó: “Uno aprieta en un barrio y el delito se corre para el otro”.

González resaltó una baja en el trimestre de homicidios en el marco de rapiñas y opinó que “es el dato más importante para mí: estoy convencido de que el delito que más impacta al ciudadano es el hurto y la rapiña”. Sobre el aumento de homicidios dijo que hay “un 50% de gente que está metida en la delincuencia y se han matado”. Según González es “porque viven del narcotráfico” y “la plata de la droga se cobra con violencia” porque el narcotráfico “no va al Banco República”.

González prometió más presencia policial, más presencia en las comisarías, más patrulleros, mejor presencia en los barrios. Fue consultado sobre si para esto serían contratados más policías y dijo que luego de haber cerrado la Escuela Nacional de Policía por la pandemia -“porque la Policía por Zoom no andaba”- se sumaron cerca de 500 policías y 200 policías retirados que van a “engrosar las comisarías”.

Sobre las múltiples denuncias de violencia en su contra

El director de convivencia cuenta con múltiples denuncias públicas en su contra por distintos tipos de violencia. Fue denunciado por actores instituciones y por representantes de organizaciones sociales que trabajan en cárceles, consultado al respecto dijo: “Debe estar mi mamá mirando y mañana cumple 75 años. Con mi viejo criaron siete hijos. Lamento mucho que tengan que escucharlos y que mis hijos tengan que leerlos. Están hace 20 meses con el lengue lengue”.

“Sé quién soy. Hace 20 meses que son siempre lo mismo. Yo voy a donde sea a explicar lo que sea. Pero no puedo explicar lo que no es. Tengo que explicar lo que no dije o ni siquiera hice. Si hay alguien que me cita de algún lado, aún siendo inocente, tengo que ir. Me parece que cada empuje de esto tiene otros intereses. Es el mismo tema hace 20 meses”, dijo y subrayó que “no hay denuncias presentadas”.

Contrario a lo que afirma González, la diaria accedió a un documento reservado de Fiscalía, que confirma la denuncia por difamación realizada por Omar Vera, exdirector de Punta de Rieles. Allí relata que se solicita que investiguen los dichos de González, en los que se refería a él como “puto” o “putazo”. Por otra parte, Correa será recibido el próximo martes 19 de abril en la comisión de derechos humanos del Parlamento, con invitación extendida a la comisión de seguimiento carcelario, para plantear su denuncia y los avances de la investigación que lleva adelante la Institución de Derechos Humanos.

la diaria también accedió a la denuncia presentada por Pamela Martínez por “falta grave y violencia institucional” el 9 de noviembre de 2021 ante el Ministerio del Interior. La denuncia fue aceptada y sellada.