Previo al referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) convocó una conferencia de prensa para manifestar que el Frente Amplio estaba “usando” a la Policía con fines políticos de cara al referéndum.

Tras la conferencia, el sindicato policial de Canelones (Sidepac) se “desmarcó” de Sifpom y afirmó que ese gremio “no nos representa”. Según Sidepac, “no se puede estar de los dos lados del mostrador”.

Ahora, el Sindicato Policial de Maldonado (Sipolma) emitió un comunicado en el que también sale al cruce de Sifpom: “Desde el Sindicato Policial de Maldonado vemos con preocupación cómo el gobierno y más precisamente el Partido Nacional, con la complicidad del sindicato policial de Montevideo (Sifpom), está tomando como propia la defensa de la Policía Nacional”.

Según plantea el sindicato de Maldonado, “están creando un relato falso haciendo creer a los policías y la ciudadanía que ellos (el Partido Nacional y el ministro [del Interior, Luis Alberto] Heber) son los defensores de la Policía”. “Entendemos que esa mirada y ese relato son peligrosos para la vida democrática del país y también para el accionar de la Policía en el trabajo del día a día”, expresa el comunicado.

Para el sindicato, “la Policía no es patrimonio de un partido político o persona alguna, es parte integral del Estado y a la Policía la defiende el Estado en su conjunto”. “Cuando comienzan a pasar cosas de este tipo son pequeñas alarmas que se encienden anunciando que se puede venir algo aún más peligroso, se comienza a jugar al límite con la Constitución y las leyes, se empiezan a interpretar a gusto del gobernante poniendo en peligro la democracia”, se expresa en el comunicado.

Además, el sindicato añade que ve “con preocupación que estén sucediendo este tipo de hechos por parte del gobierno” y manifiesta que “la oposición, en su rol de controlar al gobierno, no se manifiesta al respecto”. Según el sindicato policial de Maldonado, “el único que opinó al respecto recientemente fue el intendente de Canelones, [Yamandú] [Orsi, que expresó que él es hincha de la Policía](https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/3/para-orsi-decir-que-el-fa-va-contra-la-policia-es-la-afirmacion-mas-grave-que-se-ha-hecho-a-nivel-politico/)”.

Finalmente, Sipolma plantea que “hay que cortar con ese relato del gobierno, la Policía es de todos los uruguayos y la defienden todos los uruguayos, que a su vez somos todos juntos los que conformamos el Estado nacional”.