El empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo inició un juicio contra el Estado uruguayo por “estropear” el leasing -un alquiler para usufructuar bienes- que tenía sobre dos aviones, según recoge el diario argentino Hoy, que es propiedad del dirigente sindical, quien también oficia como director del medio.

Ambas aeronaves tenían contratos millonarios de alquiler a través de los que Balcedo pagaba la totalidad de los aviones, un Learjet 60 y un Gulfstream IV. Este último fue incautado mientras el exsecretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) argentino cumplía la condena impuesta por la Justicia uruguaya por lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas.

Con la incautación del avión, Balcedo sostiene que perdió unos tres millones de dólares que hasta el momento había destinado al contrato; asimismo, al pertenecer a un negocio de Balcedo en Estados Unidos, los aviones eran ajenos a la situación judicial del sindicalista en Argentina y Uruguay.

La demanda, por 22 millones de dólares, es contra la Fiscalía General de la Nación y fue presentada ante un tribunal de lo Contencioso Administrativo, por lo que el Estado tiene 30 días a partir del lunes pasado para emitir una respuesta.

En diálogo con Hoy, Balcedo explicó que “este juicio cae ahora contra el Estado uruguayo, gobernado por el actual presidente Luis Lacalle Pou, quien no tuvo ningún tipo de responsabilidad sobre este asunto, pero el gobierno anterior y este son la continuidad del Estado lamentablemente, y alguien tiene que responder”.

“Este juicio llega por la impericia y la malicia manifiesta de todos los fiscales actuantes en la causa y, reitero, por la inquina del jefe de fiscales Jorge Díaz, pertenecientes todos al Frente Amplio uruguayo”, acusó el sindicalista argentino.

Si bien es el primer juicio que Balcedo inicia en suelo uruguayo, no es el único, según afirma el diario argentino, y las acciones legales no serán sólo contra el Estado sino también contra privados y particulares.