El domingo el programa Santo y seña emitió un informe en el que se dio cuenta de distintas situaciones de maltrato y violencia en el marco del Proyecto Dominó, ONG a la que la Justicia de Familia deriva a varones denunciados por ejercer violencia doméstica y de género como parte de las medidas que se disponen. Entre otros, el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez fue uno de los varones a los que la Justicia instó a concurrir a este proyecto.

La organización, liderada por Juan Carlos Vega, que no acreditó formación para trabajar en la materia, planteó que trabajan con base en la “confrontación” y exponen a los hombres que participan a distintas formas de sometimiento. Al final de las sesiones, les cobran “a voluntad” por haber participado.

Según informaron fuentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a partir de este informe, el presidente de la SCJ, John Pérez Brignani, dispuso que los jueces de familia especializados “informen sobre la idoneidad y los servicios prestados por la ONG Proyecto Dominó, que se dedica al tratamiento y seguimiento de hombres que son derivados a la misma por su implicancia en situaciones de violencia y maltrato”.

Según se informó desde la SCJ, en el informe “se aportaron elementos que podrían hacer presumir la existencia de serias irregularidades en el funcionamiento de la mencionada organización Proyecto Dominó, lo que tiene potencial para afectar las funciones a cargo de la justicia uruguaya” y agregaron que, “una vez recibida la información requerida, el máximo órgano de justicia analizará la situación y decidirá las medidas que amerite la situación constatada”.