La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) propone reducir la jornada laboral de los policías de ocho a seis horas diarias sin rebaja salarial. La propuesta fue presentada el martes en el congreso de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP) en el PIT-CNT, en el que participaron, además de Sipolma, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay, el Sindicato Único de Policías del Uruguay, la Asociación de Funcionarios de Migraciones y la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior.

Desde Sipolma comunicaron que la propuesta tiene como “principal reivindicación luchar por un mejor salario”, y por eso sugiere la “implementación de la reducción de la jornada laboral de los funcionarios policiales sin rebaja salarial”.

La jornada laboral de ocho horas implica agotamiento físico y mental de los funcionarios policiales que repercute negativamente sobre su salud, generando altos niveles de estrés laboral, lo que genera que los funcionarios policiales no se desempeñen de forma óptima en su servicio, justificó el sindicato. A esto sumó que los funcionarios policiales se ven “atravesados permanentemente por la otra pandemia silenciosa que lamentablemente sufre la población de nuestro país, que es el suicidio”. En este sentido, planteó que “en las cifras de suicidio son muchos los policías que año a año aparecen como víctimas de ese mal que nos aqueja como sociedad”.

Por otro lado, Sipolma indicó que “en la actualidad, la sociedad se encuentra ante hechos de violencia de todo tipo”. “Observamos un incremento del porcentaje de delitos que se cometen con el uso de la violencia, especialmente delitos contra la vida y la integridad física de las personas, y los funcionarios policiales día a día nos encontramos dando respuesta a los mismos en el cumplimiento de nuestro deber”, agregó.

Para el sindicato, “es importante y de extrema urgencia continuar mejorando y dignificando las condiciones laborales de los policías”. Por eso, entiende que “una forma de motivar y estimular al funcionario policial y a su vez brindar una mejor calidad en la seguridad ciudadana es la reducción de la jornada laboral de ocho horas a seis horas manteniendo el mismo salario”.

“La jornada laboral de seis horas ha demostrado, en los países donde se ha llevado adelante su aplicación, un bienestar general en los trabajadores y una mejora en el trabajo que se desarrolla”, señaló, y resaltó que “los beneficios que podría tener para el funcionario policial esta reducción en el horario de trabajo también van acompañados de la mejora del servicio policial, como así también habría un aumento de los desplazamientos al trabajo, más funcionarios policiales circulando en la vía pública”. Asimismo, “la presente propuesta de reducción de la jornada laboral contempla mejorar la calidad de vida de los funcionarios policiales, la mejora de hábitos de vida saludables (descanso y deporte), la reducción del estrés laboral y una mayor contención familiar”.

Para Sipolma, es de interés “sumar a todas las organizaciones sindicales y policías en general a generar los ámbitos de diálogo y debate y sumar fuerzas e ideas para comenzar a hacer realidad una jornada laboral de seis horas sin rebaja del salario”.

En diálogo con la diaria, Raúl Pereira, secretario del sindicato policial de Maldonado, dijo que esta propuesta se presentó en el congreso de sindicatos policiales para poner el tema sobre la mesa. “La Policía es un organismo muy grande, con gran cantidad de dependencias con distintas realidades y regímenes distintos”, señaló, por eso se acordó “empezar a trabajar en cómo hacer para que se reduzca la jornada y que no se vea afectado el servicio, a la vez que no haya una pérdida del salario real”.