Anthony Vallejo era el oficial más antiguo del sistema carcelario cuando fue cesado como director de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) y sumariado con separación del cargo porque trasladó un parrillero que fue construido con mano de obra y materiales de la cárcel a su casa](https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2022/7/fue-cesado-el-director-del-comcar-por-hacerse-un-parrillero-para-su-casa-en-la-carcel-y-llevarse-lena/). Tras ser removido de la dirección de Comcar, inició el trámite para pasar a retiro.

El responsable de la construcción y el traslado del parrillero fue Willington Sierra, quien era director del Polo Industrial del Comcar en ese momento y que, tras los hechos, fue sumariado sin separación del cargo y actualmente cumple funciones en la Subdirección Administrativa Nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación. Esta área, entre otras funciones, tiene competencia directa sobre el Polo Industrial.

Sierra actualmente está siendo investigado por vía penal por “negociar” la entrega de un arma con una persona privada de libertad. La Fiscalía Penal de Flagrancia de 12º Turno, a cargo de la fiscal María Gabriela Fossati, lleva adelante el caso.

En los últimos días trascendió un audio de la conversación de Sierra con la persona privada de libertad en la que acuerdan dónde va a dejar el arma para su posterior incautación y también un video donde se ve a Sierra cavando el arenero donde acordaron que “aparecería” el arma. Además, en los registros policiales de orden tras la incautación, se plantea que el hallazgo sucedió “durante un recorrido” por el predio.

Según informó Telemundo, fuentes carcelarias plantearon que la “negociación” de Sierra “no está fuera de lo común y se realiza habitualmente para sacar las armas y mantener el orden”. Desde el mismo medio consignaron que “este tipo de negociaciones son comunes y se negocia con reclusos cuando se sabe qué hay armas y quieren sacarlas de donde están. Muchas veces se negocia para que se queden en sus lugares e incluso para que pasen a lugares mejores”. Cuando los policías incautan armas en cárceles, tienen “premios” y son elementos que aportan a su calificación para el ascenso de grado. Desde la diaria se consultó al Ministerio del Interior por estas afirmaciones, pero no opinaron al respecto.

En rueda de prensa, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, dijo sobre el caso: “Se está haciendo la investigación y estoy esperando el informe del director del INR”. “Una vez tenida la investigación y el caso que confirme los hechos, se tomarán las medidas disciplinarias”. Pero “vamos a esperar el informe pormenorizado que nos pueda decir el director”, dijo Heber sobre la situación de Sierra.

El ministro indicó que “siempre estamos haciendo investigaciones y cuidando que la Policía se comporte bien”. “Porque la Policía tiene que predicar con el ejemplo: un buen policía es una persona que se comporta bien en su puesto de trabajo y en su vida privada. Por lo tanto, estamos muy arriba de dar los ejemplos que realmente importan para poder ser referentes en la sociedad”, recalcó.

El parrillero fue “una cama” de Sierra a Vallejo

Ignacio Durán, abogado de Anthony Vallejo, presentará el próximo lunes un recurso contra el sumario con separación del cargo y retención de medios haberes que se inició contra su cliente.

“Estoy convencido y buscando los elementos para demostrar que a Vallejo le hicieron ‘una cama’”, señaló en diálogo con la diaria. “Él reconoce que fue un error haber aceptado el parrillero de Sierra, pero pensó, en su ingenuidad, realmente, que era una atención o un obsequio de un camarada, como se dicen entre ellos”, afirmó. “Después, con todo lo que está trascendiendo de Sierra, y con una investigación que él estaba haciendo de Sierra en su momento, queda claro que esto se lo mandaron a hacer”, apuntó.

“Tiene 30 años de intachable trayectoria, contrario a lo que planteó [el periodista] Gabriel Pereyra, de que tuvo un sumario por un servicio 222, lo que generó un efecto negativo de Vallejo, siendo que el fin del sumario concluyó en que no tuvo ningún tipo de responsabilidad y no fue sancionado”, indicó Durán. “Esa es la noticia entera y Gabriel Pereyra sólo puso la mitad”, enfatizó. “Tengo muchos elementos y hay una nota de Enrique Navas que dice que la trayectoria de Vallejo es intachable en todos los lugares donde estuvo”, resaltó.

Navas fue director de cárceles hasta el primer gobierno del Frente Amplio, cuando fue destituido por “diferencias irreconciliables de visión”. En esta gestión del gobierno volvió a dar clases en la Escuela de Policía y fue destituido en julio de 2020 por decir en una clase que “a veces pasa en los enfrentamientos violentos, que el que tiró fue otro, pero uno se hace cargo y lo procesan, eso es un acto de servicio”, y que “si uno para salvar a alguien se hace procesar, es una causa noble” y “no es para cometer delitos ni nada de eso”.

“Vallejo sabe perfecto por dónde viene esto. En estos días le ha llegado mucha información también que claramente apunta a que lo voltearon políticamente. Es eso y nada más que eso”, sentenció Durán.

Luego de que trascendieron los hechos, Heber habló en la prensa al respecto: “Nosotros vamos a relevar inmediatamente al señor director. Lamentamos la situación, y vamos a instrumentar un sumario con separación del cargo”, dijo, y agregó que “no puede haber dos opiniones. Acá se equivocó muy feo y se hará la investigación para ver si se cometió delito o no”.

Sobre esto, Durán se mostró “sorprendido”: “Lo que sí me sorprendió es que el ministro a viva voz haya prejuzgado en medios de prensa porque dijo que ‘se equivocó feo’ y ‘perdió mi confianza’, cuando el sumario recién empezó y no se sabe, sólo se especula con lo que pudo haber pasado”.

Para el abogado, el artículo 60 de la Ley Orgánica Policial “es muy claro” y establece “lo sagrado que es para un funcionario policial el principio de inocencia, el reconocimiento de la dignidad, el respeto del honor”, y todo eso “lo pasaron por encima”, según Durán, quien enfatizó que “arruinaron públicamente a un tipo con 30 años de intachable trayectoria policial, por lo que entiendo que el que se equivocó feo es el ministro y no Vallejo”. “Vallejo se verá; cuando haya una resolución firme se verá. Por ahora no”, concluyó.

En Subrayado, Durán dijo que las medidas tomadas con Vallejo fueron “arbitrarias” y “abusivas” y que redundan en “una pérdida de imagen intachable con más de 30 años de carrera”. Desde la defensa entienden que “ha sido una maniobra en la interna policial” y que fue porque “molesta a algunos”.

Según Durán, sobre “la maniobra famosa del parrillero” y de “cómo llegó, no hay una sola evidencia”. Por eso, sostiene que “es una cama que le hicieron”. Consultado sobre si sabía que el parrillero que llegó a su casa estaba hecho por personas privadas de libertad con material de la cárcel, respondió que “no tenía idea de esto” y que “le prometieron que le iban a hacer un regalo”; lo que “no sabía era que lo iban a hacer los presos”. “Compré. Fui un gil porque acepté el regalo”, es el planteo del exdirector del Comcar en su defensa.

El abogado de Vallejo no dudó en decir que “esta persona que hoy está investigando la Fiscalía de Flagrancia es quien le hizo la cama”.

“Entendemos que es una maniobra política la que están haciendo. Lo que está claro es que funcionó bien porque Vallejo, que es una persona intachable, fue removido”, subrayó. Durán recordó que la investigación sobre Vallejo “está en el ámbito administrativo y no en el penal, como sí pasó con la persona que fue sumariada sin separación del cargo” y actualmente es investigada por la Justicia, a quien señalan como responsable de “la cama” [Sierra].