Anthony Vallejo, director de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), ordenó que se construya un parrillero para su casa con materiales de la cárcel y mano de obra de personas privadas de libertad. El parrillero, que no fue pagado, fue construido en el Polo Industrial y trasladado a la casa de Vallejo por Willington Sierra, director del Polo Industrial, en un auto oficial, cuyas trazas están registradas.

Tras tensiones entre ambos policías, Sierra notificó a Gustavo de los Santos, subdirector administrativo nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) sobre la situación y este, a su vez, se comunicó con Vallejo para informarle que estaba enterado de lo ocurrido. A raíz del intercambio, el director del ex Comcar “reprendió” a Sierra por haberlo denunciado. Ante la existencia de una filmación que comprueba que el parrillero fue instalado en la propiedad del jerarca, ambos acordaron dar el tema “por cerrado”.

Trascendida la noticia, desde el Ministerio del Interior (MI) dijeron que se dispuso una investigación de urgencia para esclarecer lo sucedido y determinar los pasos a seguir. En rueda de prensa, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, aseguró que “se enteró de los hechos a través de la prensa”, y que por eso ordenó una investigación de urgencia.

“Salió en la prensa. Mejor dicho, fue denunciado por un director dentro [de la cárcel] y apareció en la prensa”, aclaró Heber respecto de la forma en que supo de los sucedido. “Nosotros nos enteramos por la prensa, no por el director”, remarcó, y consideró que esto “amerita también una investigación”.

Sobre la posibilidad de que Vallejo haya cometido un delito de abuso de funciones, dijo que “la información es que se está investigando y que, llegado el momento, con los elementos de prueba que estén arriba de la mesa, se tomarán las medidas duras que tienen que tomarse con respecto a si existe o no existe un abuso de parte del director”. “Cuando culmine la investigación, veremos si lo investigado amerita un sumario o no”, reiteró, y afirmó que “esto es parte integrante de las reuniones que voy a tener hoy de tarde para tener plena información de lo que ha pasado hasta ahora”, y dijo que va a “interiorizarse pormenorizadamente de la situación que nosotros enfrentamos”.

Respecto de si Vallejo seguirá en el cargo, si bien Heber adelantó que “seguramente se separará del cargo”, desde el MI aclararon que “no, por ahora” y que “el ministro fue claro esta vez”. Consultados sobre la permanencia de Sierra como director del Polo Industrial, respondieron que “continúa”, pero que su accionar es parte de la investigación de urgencia que se está llevando adelante.

Peculado y abuso de funciones

El Código Penal describe los delitos que podrían configurarse en esta situación: peculado y abuso de funciones.

Para el delito de peculado, el Código Penal plantea que “el funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno, será castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría y con inhabilitación especial de dos a seis años”.

En el caso del delito de abuso de funciones, se establece que “el funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 3.000 UR (tres mil unidades reajustables)”.