Este viernes se realizó una nueva audiencia en la causa por la que fue denunciado el diputado del Partido Nacional, Alfonso Lereté, tras agredir a una funcionaria de la Intendencia de Canelones.

La jueza letrada de 4° turno de Atlántida, Soledad Nin, tomó declaración a varios testigos, propuestos por ambas partes y recibió el video del hecho, que había sido solicitado a la intendencia.

Tras ver la filmación, la jueza concluyó que “no se pudo visualizar el incidente denunciado”, pero sí se constató “en los últimos minutos de la asamblea un ambiente tenso de gritos y abucheos”.

Si bien la jueza reconoce que existen dos versiones contradictorias sobre el hecho [la denunciante sostiene que fue golpeada en el hombro por el diputado y Lereté dice que solo le tocó el hombro], plantea que “el incidente fue interpretado por la denunciante como discriminatorio y agresivo“, y que por el principio de precaución “no es necesario que se verifique un daño para que se adopten las medidas (cautelares)”.

La jueza planteó que el artículo 3 de la ley de violencia basada en género dispone que “en caso de duda debe prevalecer la interpretación más favorable a la mujer en situación de violencia basada en género”.

En consecuencia, la jueza dispuso el mantenimiento de las medidas cautelares, que prohíben la comunicación y el acercamiento del diputado a 200 metros de la denunciante hasta el 7 de diciembre, cuando se realice la audiencia de evaluación de cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas contra el diputado.