Casi tres décadas pasaron para que Rocco Morabito volviera a pisar Italia. Uno de los líderes de la mafia calabresa, “Ndrangheta”, que se ocultó en Punta del Este hasta ser descubierto y arrestado en 2017, fue extraditado desde Brasil a Italia, donde le espera una condena de 30 años de cárcel.

Morabito, que se fugó de Cárcel Central en 2019, fue encontrado nuevamente en Brasil en mayo de 2021; en marzo de este año, finalmente la Justicia del país norteño aprobó su extradición, la que se concretó este jueves, según informó el Ministerio de Justicia italiano a través de Twitter.

“El traslado a Italia de Rocco Morabito, rebautizado como “el rey de la cocaína” por la prensa extranjera, se produjo al final de una compleja investigación y cooperación judicial”, expresó el organismo en un hilo, y remarcó que Morabito es poseedor de una “acumulación de condenas por parte de las autoridades judiciales de Milán, Palermo y Reggio Calabria”.

Por la fuga de Cárcel Central, en la que Morabito se escapó por la azotea junto a otros presos, fueron investigados 15 policías que integraban la guardia de la cárcel ese 23 de junio. Finalmente, el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de 2° turno, Ricardo Lakner, pidió la formalización del proceso contra uno de ellos.