Rivera fue el departamento donde más aumentaron los homicidios en 2020: se pasó de siete a 16, es decir, aumentó más del doble la cantidad de asesinatos. En 2021 hubo un homicidio más que en 2020, llegando a 17 casos. En estos meses de 2022 ya hubo diez.

Los primeros ocho homicidios se presume que están vinculados con conflictos criminales asociados al narcotráfico y al enfrentamiento entre dos facciones que operan al sur de Brasil: Os Manos y Os Tauras. Gran parte de los homicidios fueron en el barrio Villa Sonia.

El noveno caso fue un femicidio: un subcomisario de la Policía mató a su expareja, con la que estuvo 20 años, y se suicidó.

El décimo homicidio ocurrió el sábado en la noche: un hombre de 39 años fue asesinado de varios disparos en la madrugada en la ciudad de Rivera, en avenida Brasil esquina Fernando Segarra. El móvil se desconoce.

Desconocidos golpearon la puerta de su vivienda, y cuando el hombre abrió, le dispararon. Sus familiares dijeron que escucharon disparos y al salir lo vieron caído. Llamaron a la Policía, que lo trasladó a un centro de salud, donde falleció.

Le diagnosticaron una herida múltiple de arma de fuego en el hemotórax, con orificio de entrada y salida. En el lugar se encontraron varias vainas producto de los disparos y un celular. Policía Científica relevó la escena y el caso se investiga.

Según informó Telemundo, las personas que lo atacaron iban a matar a un familiar, que tendría vinculación con Os Manos. Por otra parte, consignaron que en los últimos días hubo cinco ataques con armas de fuego contra viviendas, que se presume que son bocas de venta de drogas. En uno de ellos un hombre de 42 años fue herido de bala en la cara y está internado en grave estado. Los ataques serían parte de una disputa interna entre Os Manos, que están en un litigio armado por el territorio.