Rivera fue el departamento donde más aumentaron los homicidios en 2020: se pasó de siete a 16 homicidios, es decir, más que se duplicó la cantidad de asesinatos. En 2021 hubo un homicidio más que en 2020, llegando a 17 casos. En estos meses de 2022 ya hubo ocho.

Se presume que los casos están vinculados con conflictos criminales asociados al narcotráfico y al enfrentamiento entre dos facciones que operan al sur de Brasil: Os Manos y Os Tauras. Gran parte de los homicidios fueron en el barrio Villa Sonia.

El octavo homicidio fue este domingo en el barrio Insausti, en Rivera. Un hombre fue asesinado en la vía pública. El caso fue asumido por la Fiscalía de Rivera, con la fiscal Mabel Brites a cargo de la investigación.

Casos anteriores

El 12 de enero hubo dos homicidios y dos heridos de bala en Rivera. Un hombre de 52 años recibió varios disparos en la vía pública y en otro episodio mataron a un hombre de 32 años de 14 disparos. En ese ataque resultaron heridas de bala otras dos personas.

Tres días después, el 15 de enero hubo dos homicidios más. Un hombre de 33 años fue asesinado con un arma de fuego en la vía pública y mataron a otro hombre en una vivienda cercana, que estaría relacionado con el fallecido encontrado un rato antes.

Por estos cuatro hechos hubo cinco formalizados por tres de los homicidios y dos detenidos más por un cuarto homicidio.

El quinto homicidio fue el de un hombre de 18 años que fue asesinado en la tarde del 20 de enero.

El sexto homicidio fue el sábado 23 de enero, cuando atacaron a una pareja en la puerta de su casa, cerca de la frontera seca. La mujer atacada murió a causa de las heridas.

Al otro día, un hombre de 35 años fue asesinado en la noche en las inmediaciones de Carlos de Mello y José Lupi, en el barrio Mandubí de Rivera, tras recibir varios disparos. Otra persona también resultó herida en el ataque: recibió impactos de bala en el hombro y en el cuello.

Este sábado, un hombre de 29 años fue apuñalado en Villa Sonia. Fue herido a la altura del tórax. Pidió auxilio a una mujer que atendía un comercio y se desvaneció frente a la puerta del local, en Spikerman entre Manuel Lavalleja y Simón del Pino. La dueña del almacén alertó a la Policía. Lo trasladaron a un centro de salud, pero llegó muerto.

Además de los siete homicidios en Rivera, se suma el doble homicidio de una pareja que, si bien fueron hallados en Santa Ana do Livramento, a pocos kilómetros de la frontera, vivían en Rivera.

El doble homicidio ocurrió el 13 de enero. Una mujer y un hombre, ambos brasileños, fueron asesinados y sus cuerpos prendidos fuego en un auto en la ruta 293 próximo, en Santa Ana do Livramento, territorio brasileño, a pocos kilómetros de la frontera seca. El hijo de la pareja, de 5 años, desapareció al otro día que mataron a sus padres.

Se hicieron varios allanamientos en el barrio Villa Sonia, territorio en disputa criminal donde ocurrieron parte de los homicidios en estos dos meses, para buscarlo. Dos personas que están presas fueron indagadas por el homicidio de la pareja y el paradero del niño. Uno de ellos está en prisión preventiva y el otro ya fue condenado por un homicidio ocurrido el 15 de enero.

El niño apareció este miércoles en Canelones. Luego de activarse su búsqueda a nivel público, una mujer se comunicó con la Policía para avisar que el niño estaba en su casa. La mujer aportó los datos y el niño fue encontrado sin lesiones físicas. El niño fue trasladado a Rivera.

La mujer inicialmente dijo que su pareja está privada de libertad en la Unidad 12 Cerro Carancho, cárcel de Rivera, y que otra mujer a la que conoció en una visita porque es pareja de otro preso le había pedido que cuide el niño. Luego, sus versiones fueron contradictorias, por lo que fue detenida e imputada, junto a la otra mujer que le pidió que se quede con el niño.