La Unión de Sindicatos Policiales (USIP) logró negociar un 2,5% de aumento extra para los policías tras una movilización masiva. En la negociación, se acordó que los términos serían acordados en una reunión con el Ministerio del Interior (MI).

Este viernes, tuvo lugar esa reunión: la USIP se reunió con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, junto a sus asesores Edison Casulo y Andrés Capretti. Por parte, de los sindicatos policiales, participó un representante de cada uno: del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom), del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), de la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado, de la Asociación de Funcionarios de Migraciones, de la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior, de la Asociación Sindical de Policías de Canelones y del Sindicato de Policía de Florida.

Tras la reunión, Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, dialogó con la diaria y comentó las principales conclusiones del encuentro. Inicialmente, la intención era sumar el aumento extra acordado al 6,4% que consiguió la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), además del 2% del adelanto del aumento para todos los funcionarios públicos y una partida fija de 1.500 pesos mensuales. Rodríguez explicó que “inicialmente iba a ser con la tabla de COFE de la redistribución de partidas, pero se resolvió que no en conjunto con el MI”. Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas habilita al MI y al Ministerio de Defensa a tener su propia redistribución. Por eso, acordaron ir por este camino, “que obviamente tiene que ver con aportar más a los sueldos más sumergidos”. Además, también se llegó al acuerdo de que la partida de 1.500 pesos mensuales se redistribuya para “que se les dé más a los que tienen menos”.

El personal civil está incluido

Tras el acuerdo de los sindicatos policiales, desde la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios, que nuclea a los operadores penitenciarios, que son el personal civil dentro de las cárceles, reclamaron no estar incluidos en este acuerdo por su carácter civil y manifestaron que esto “aumenta la brecha salarial” que tienen con los policías.

Rodríguez aclaró que “dentro del MI no queda nadie excluido de la conquista de aumento salarial de los sindicatos policiales”. Y subrayó: “Todos los funcionarios del MI están incluidos, también los civiles”.

“Los operadores penitenciarios civiles tenían preocupación por no estar, porque su sindicato manifestó que no estaban incluidos”, dijo. En ese sentido, indicó que fue un tema específicamente tratado en la reunión con Heber: “Por las dudas, quedó claro que están totalmente incluidos”, y que “la suba que lograron los sindicatos policiales también es para los operadores penitenciarios civiles”.

La salud mental sigue pendiente

Sifpom ha alertado sobre los suicidios en la Policía y han trabajado junto a otros sindicatos policiales en la presentación de un proyecto de ley para que esto sea contemplado. Este proyecto fue aprobado en el último Congreso de la USIP, donde este tema tuvo un lugar.

También fue central en la reunión de esta jornada con el MI. Rodríguez indicó que la respuesta que recibieron de la cartera fue que “lo están evaluando”. “Pero como los compañeros se siguen quitando la vida y necesitando atención de salud mental, algunos legisladores propusieron que se agregue en la Rendición de Cuentas para que se obligue al MI a tener una comisión y que se incluya a los trabajadores”, afirmó. Y resaltó que “si los trabajadores no están, no es representativa, porque somos los que podemos aportar los datos”. La presidenta del Sifpom destacó que diputados de varios partidos “se ofrecieron para ser los articuladores de esto”, que para los sindicatos policiales “es urgente”.

Presupuestación de los policias eventuales

Otro de los temas que se trataron en el encuentro con Heber y sus asesores fue la presupuestación de los policías eventuales que hace tiempo ingresaron a la cartera. “Se pidió que se acelerara y se cumpliera con sus contratos en torno a la presupuestación, porque muchos están pasados de años”, señaló Rodríguez. “Hay ingresos y ellos siguen esperando su presupuestación”, lamentó. Entre los ingresos se priorizó, por ejemplo, el reingreso de policías retirados, lo que tuvo el rechazo de varios sindicatos policiales.

Sobre los eventuales, Rodríguez indicó que “es un trabajo precarizado” porque “no tienen condiciones laborales ni tienen ascensos”. “Por eso, pedimos por ellos”, concluyó en lo que respecta a los eventuales.

Vivienda

Se habló sobre la cuestión de la vivienda de los policías, a quienes se les descuenta 1% del salario para un fondo de vivienda. En el último congreso de la USIP, se planteó que esto “es un tema determinante en la agenda de los sindicatos policiales”, y es también “una deuda pendiente”.

El reclamo de los sindicatos policiales es que se active el trabajo de la comisión de trabajo conjunto que hay con el MI para que este fondo “funcione”. Esta comisión se está reactivando y se trabaja en un proyecto junto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Rodríguez manifestó que en la reunión se acordó que “se sigue gestionando como hasta ahora”, fomentando la reactivación de esta comisión y una pronta respuesta para los policías, ya que muchos habitan zonas de extrema vulnerabilidad y vivienda con alta precarización.

“Las conquistas son para todos, sin excluidos”

La USIP emitió un comunicado en el que plantea que “se pudo seguir avanzando en cómo redistribuir las partidas salariales, dejando de lado el modelo que usará COFE para su distribución y yendo a un modelo propio y porcentual entre ministerio y USIP”. “El criterio sigue siendo y será que los salarios más bajos reciban más aumento”, afirmaron. “Al día de hoy podemos decir que un salario de agente de 44 mil pesos pasará a un sueldo nominal de 50 mil pesos más porcentaje de inflación”, indicaron.

Asimismo, se informó que “se deja también claro que no queda ningún escalafón excluido del aumento salarial inclusive los compañeros penitenciarios civiles los cuales cientos de ellos integran diferentes sindicatos policiales y fueron representados por sus delegados”. “Las conquistas son para todos, sin excluidos”, subrayaron.

Desde la USIP destacaron la falta de personal de muchas Jefaturas de Policía y en Direcciones Nacionales, como son Bomberos y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

A su vez, indicaron que “se solicitó al Ministerio del Interior por los compañeros eventuales, ya que muchos de ellos ya deberían de estar presupuestados, (existiendo las vacantes)”. “Mientras hay nuevos ingresos presupuestados en las escuelas departamentales, los compañeros siguen esperando”, reclamaron.