El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió este lunes con el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, el director de la Guardia Republicana, César Tourn, y los subdirectores de la Policía Nacional, Héctor Ferreira y Jorge Berriel, para analizar la situación generada por el incremento de los homicidios y redefinir las líneas estratégicas para revertir la tendencia. En la reunión también estuvieron el director general de Secretaría, Luis Calabria, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

Tras el encuentro, Berriel informó que se resolvió realizar “pequeños ajustes al plan estratégico” para reducir la actividad delictiva en general y particularmente los homicidios y las rapiñas. Al respecto, indicó que el plan “abarca 19 departamentos con todas sus particularidades”, y planteó que en este caso los cambios están relacionados a la zona metropolitana, “donde se acumula el macrocefalismo delictual”.

Consultado sobre los objetivos que persigue el plan, Berriel aseveró que “el delito cero no existe” como meta de un plan de seguridad: “Es minimizar los valores que se han producido en este país, tratar y poder lograr un país seguro”. agregó.

“Redespliegue de la fuerza”

Por su parte, D’Elía señaló que las autoridades definieron el cambio en la estrategia “ante los hechos de notoriedad” pública, y detalló que esto implica el “redespliegue de la fuerza” en función de “los medios, el personal, la información que surge del terreno y los hechos que tenemos que investigar”.

Como parte de esta reestructura, D’Elía dijo que habrá un incremento de efectivos en las zonas de investigación 3 y 4 para fortalecer la presencia de la fuerza: “Vamos a dar un nuevo giro en el patrullaje, incorporando desde otras áreas efectivos para la tarea de investigación y patrullaje en esos lugares”. Si bien señaló que en setiembre habrá 100 nuevos efectivos, y en octubre 170, no todos estarán destinados a esa zona, pero sí se incorporarán a tareas de comisaría y patrullaje “en los turnos en que necesitamos incrementar la fuerza”.

También agregó que se está evaluando con qué equipos tecnológicos cuentan, y esperan “en breve” estar recibiendo “algún tipo de mejora en ese sentido”. El jefe de Policía de Montevideo destacó el trabajo que se está realizando contra el narcotráfico y subrayó que “cuando el ministro lo indique” se informarán los resultados. También valoró la coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el uso de herramientas como la figura del testigo protegido, que permite preservar la identidad y lograr que la información llegue a jueces y fiscales. En ese sentido, resaltó las garantías que tienen los denunciantes y advirtió que hasta el momento la Policía no ha constatado filtraciones sobre la identidad de esos testigos.

Consultado sobre el peso específico de los homicidios en la decisión tomada −hubo 12 muertes violentas en los últimos seis días−, el jerarca reconoció que es “un componente importante”, pero aseguró que “no es el único elemento que incide”. “No es solamente por los delitos de homicidio, nosotros evaluamos permanentemente el delito en su conjunto, hurtos, rapiñas, homicidios, lesiones personales, violencia doméstica. Eso nos lleva a desplegar en horarios distintos, fuerzas distintas”, agregó.

Por otra parte, D’Elía dijo que no es la primera vez en el período que se producen cambios en la estrategia policial: “En estos últimos tiempos hemos estado variando cada poco nuestro sistema de patrullaje, tanto sea en efectivos, como en horarios, dependiendo de la zona en la que estamos trabajando”, agregó.

En cuanto a la situación puntual generada en el barrio Marconi, D’Elía dijo que se está trabajando en varias líneas de investigación. Planteó que hay dos homicidios en los que se constató que la víctima no estaba vinculada a organizaciones criminales, mientras que en otros −entre ellos, el de la mujer de 61 años que fue asesinada en su casa− se están analizando los hechos y las conexiones con las víctimas.