El exfotógrafo policial e integrante del Escuadrón de la Muerte Nelson Bardesio falleció en las últimas horas mientras se encontraba en prisión domiciliaria, según informaron a la diaria fuentes policiales. Tenía 82 años.

Bardesio reconoció su participación en el Escuadrón de la Muerte, una organización parapolicial que funcionó entre fines de la década del 60 y los primeros años de la del 70, al ser secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en marzo de 1972.

En las actas que publicaron su testimonio, Bardesio señaló como miembros del grupo ilegal a Armando Acosta y Lara, Víctor Castiglioni, Hugo Campos Hermida y Miguel Sofía, entre otros.

Tras su liberación de la llamada Cárcel del Pueblo, Bardesio fue trasladado al colegio Seminario donde, en una reunión con representantes políticos -entre ellos Héctor Gutiérrez Ruiz, Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl Ferreira y Carlos Julio Pereyra-, ratificó su pertenencia a la organización parapolicial.

En sus declaraciones Bardesio confirmó la existencia de los grupos parapoliciales y su responsabilidad en la muerte de los militantes tupamaros Héctor Castagnetto, Manuel Ramos Filippini, Ibero Gutiérrez y Abel Ayala. También vinculó a Miguel Sofía, alias “José”, con el homicidio de Castagnetto y dijo que Sofía era un hombre de confianza del subsecretario del Ministerio del Interior, Armando Acosta y Lara.

También reconoció la responsabilidad del Escuadrón de la Muerte o Comando Caza Tupamaros en atentados contra abogados defensores de militantes de izquierda, y que los integrantes de la organización ilegal fueron entrenados en Brasil y Argentina.

Después de esas declaraciones, Bardesio ratificó en otros ámbitos la existencia del Escuadrón de la Muerte, entre ellas, declaraciones realizadas ante el coronel Ramón Trabal, el exjefe de Policía de Montevideo Rodolfo Zubía y ante la comisión parlamentaria que investigó el grupo parapolicial, aunque en esa instancia no reconoció la responsabilidad en los asesinatos.

Bardesio fue detenido por Interpol en Argentina en julio de 2008 y extraditado a Uruguay en 2009 a pedido de la jueza Graciela Eustachio, quien investigó su responsabilidad en los asesinatos de Castagnetto, Ramos Filippini, Ayala y Gutiérrez.

En 2010 Bardesio fue procesado con prisión por el asesinato de Castagnetto, junto al inspector Pedro Fleitas. Castagnetto, de 19 años, fue secuestrado el 17 de agosto de 1971, trasladado a una casa en Carrasco, donde fue torturado, y al día siguiente arrojado al mar en el puerto de Montevideo, con la autorización del capitán de Marina Jorge Nelson Nader. En 2013, Bardesio fue condenado a 15 años y seis meses de prisión como coautor del asesinato de Castagnetto.