Este miércoles, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibió a los jerarcas del Ministerio del Interior (MI), encabezados por su titular, Luis Alberto Heber, para hablar sobre lo relativo a la cartera en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
Luego de la sesión, en una conferencia de prensa, Heber señaló que el MI mostró los números de seguridad relativos a 2021, que ya se conocen, pero indicó que los tienen que analizar “en función de que se bajan todos los delitos, comparativamente con el año 2019 y 2020”. Destacó que es un camino que se ha trazado la cartera “para el combate a la delincuencia en términos generales, sobre todo contra el narcotráfico”.
“Y ahí se demuestra, claramente, con números de 2021, que hemos bajado homicidios, rapiñas, hurtos, abigeato y violencia doméstica. Y es importante señalar que esta caída de delitos, sobre todo en la rapiña y el hurto, que se mantienen durante 2022 en su caída, afecta mucho a la seguridad de la familia, de la gente trabajadora, que tiene, por suerte, menos hurto y menos rapiña, aunque nosotros todavía no estamos conformes con los números”, sostuvo.
Además, Heber llamó a no olvidar que “hasta 2020 todos los delitos iban en una curva ascendente, y, a partir de la política de seguridad pública que estableció la nueva administración, los delitos van en una curva descendente”.
En cuanto a la Rendición de Cuentas en sí, Heber marcó como relevante el apoyo que tuvo del presidente, Luis Lacalle Pou, y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que generó, “mediante negociaciones en la Cámara de Diputados y ahora consolidado en el Senado, un aumento que es importante y que señala una prioridad de este gobierno para la Policía”. En concreto, señaló que, a partir del 1º de enero, “el sueldo básico que tendrá un agente será de 50.000 pesos nominales”.
“Además del apoyo político y moral que le estamos dando al accionar de la Policía, y además del apoyo jurídico que le hemos dado con la Ley de Urgente Consideración, que fue ratificada por el pueblo uruguayo, le estamos dando el apoyo material, que mucho se reclamaba y que ahora aparece como para generar una prioridad del salario policial en esta administración, porque son las personas que en el Estado arriesgan su vida para darnos paz y tranquilidad”, subrayó.
Luego, el ministro fue consultado por la prensa sobre la ola de homicidios de los últimos meses. Heber contestó que “los homicidios también bajaron en 2021”, pero “subieron en este primer semestre de 2022”. Sostuvo que la lectura que hace el MI sobre ese incremento es que es “una consecuencia del combate frontal y decidido que el MI está dando contra el narcotráfico”. “Hemos sacado droga del mercado en cantidades muy importantes. Hace pocos días, en Salto, tuvimos un operativo donde sacamos 48 kilogramos de cocaína. Por lo tanto, estamos dando una batalla muy dura contra el narcotráfico. Eso es menos droga y menos dinero en el mercado, más disputa y, lamentablemente, más violencia en la disputa territorial que existe en las bandas, porque estamos enfrentando a 45 organizaciones”, finalizó.
Senador Mahía: “No era soplar y hacer botellas”
Por su parte, el senador del Frente Amplio (FA) José Carlos Mahía dijo en una rueda de prensa que en los números que presentó el MI “no hay una línea que tenga sintonía con lo que la sociedad está viendo”, porque se muestra “una imagen muy optimista que evidentemente contrasta con la realidad que está viviendo el país en materia de seguridad”. Agregó que esto “refleja a las claras que no era tan fácil” bajar los índices de inseguridad “como se decía en campaña electoral, que no era una cuestión de soplar y hacer botellas”.
Además, el senador de la oposición señaló que Heber se refirió a la baja de delitos en 2021, “cuando estaban, claramente, los efectos de la pandemia”, por lo tanto, “medir ese año como si fuera normal es trampearnos a nosotros mismos”. “El año 2022, que es cuando empezamos a tener una reactivación de la vida cotidiana de la gente, nos está mostrando que el indicador más constatable es la cantidad de homicidios que hay. Y en eso, si el panorama no es peor a lo que era antes, es más o menos parecido. Por lo tanto, lo que se le dijo a la gente, de cambiar sustancialmente la esencia de la realidad de la seguridad, no ha pasado”, sostuvo.
En cuanto al aumento del salario policial, Mahía dijo que si hay una mejora, el FA la acompañará, y “tan es así, que el FA, mientras fue gobierno, aumentó 175% el salario real de la Policía en Uruguay”. “Ahora acumulamos 8% de caída del salario real de la Policía, así que si empezamos a revertir algo y hay una señal positiva, por supuesto que la vamos a votar”, subrayó.
En tanto, Mahía dijo que les llama “muchísimo la atención”, algo que también es “otra contradicción con la campaña electoral”: la cantidad de cargos nuevos de confianza y compensaciones que se propusieron en el articulado. “Algunos podrán ser acompañables, pero el criterio general de dar rienda suelta es absolutamente contradictorio con un discurso de austeridad republicana que se dijo antes y que ahora no se aplica”, acotó.
Por último, volviendo a la seguridad, Mahía subrayó que lo más claro es que se confronte con la realidad. “Si la gente escucha el exitismo del gobierno y camina por su barrio, la respuesta se contesta sola”, finalizó.