El periodista Gabriel Pereyra informó a través de sus redes sociales que durante una fiesta para hijos de policías organizada por la Jefatura de Policía de Maldonado se les habrían dado armas de fuego a los niños para jugar. Las armas pertenecen al Grupo de Reserva Táctica (GRT).

Según consignó, a través de un mensaje enviado a quienes participaron del evento se habría pedido que no se divulgue el episodio y que se bajen de las redes sociales las fotos de los niños con armas en el evento. “Les solicito para evitar males mayores que no divulguen las fotos de los niños con nuestro armamento”, plantea el Whatsapp enviado por un oficial de apellido Ruiz, del GRT, según afirmó Pereyra, que habría sido enviado a quienes participaron de la fiesta.

El afiche del evento invita desde la Jefatura de Policía de Maldonado a los hijos de policías de hasta 12 años a la “Fiesta del Día del Niño”. El evento fue en la Escuela Policial de la escala básica de Maldonado.

Desde el Ministerio del Interior (MI) informaron a la diaria que el ministro Luis Alberto Heber dispuso una investigación de urgencia a los efectos de determinar las responsabilidades en dicha actividad.

Fuentes ministeriales aclararon que “en el stand del GRT lo que se estaba haciendo era exhibir el equipamiento que usan los policías de esa unidad, entre ellas, las armas”, y descartaron que las armas “se estuvieran ofreciendo” durante el evento.

En el afiche del evento se ven los logos de varias marcas comerciales y de algunos municipios.

El año pasado se divulgaron imágenes del hijo menor de edad de una jerarquía policial practicando con armas de fuego en el polígono de tiro de la Guardia Republicana. Desde el MI confirmaron a la diaria que quien aparecía en el video que circuló en redes es Gonzalo Larrosa, jefe de Policía de Flores. Su hijo y un amigo recibieron formación de una instructora de la Guardia Republicana y utilizaron armas y municiones del Estado. Si bien desde la cartera dijeron que usaron “el arma de reglamento” de Larrosa, en el video se observa a los dos adolescentes disparando con fusiles (armas largas) y en fotos se los puede ver disparando varias armas cortas. Además, se observan otras armas sobre una mesa: al menos cinco fusiles y dos armas cortas; también hay municiones 9mm. El MI confirmó que no se hizo una investigación del caso.

Los menores de 18 años no están habilitados para participar de prácticas de tiro en polígonos policiales o civiles, ya que no pueden obtener el registro que se los permite. Tampoco pueden portar ni usar armas de manera legal.

Los menores de edad no pueden tener el Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas (THATA). El Decreto 345/020, que refiere a la tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas de fuego y explosivos, establece que sólo las personas mayores de 18 años pueden gestionar y tramitar la obtención del THATA, que es expedido por las jefaturas de Policía de cada departamento.