La constatación de lesiones es de orden en todas las detenciones que realiza la Policía una vez que una persona es detenida. Anteriormente, la constatación de lesiones en Montevideo se realizaba en cualquier centro público de salud. Luego, para evitar entorpecimiento o incidentes con el funcionamiento del centro de salud, se centralizó la atención en estos procedimientos y se creó el Centro de Constatación de Lesiones.

El objetivo de la constatación de lesiones es que la persona detenida pase por una revisión médica que certifique cuál es su estado inmediato posterior a la intervención policial que devino en la detención. En particular, además de comentar el estado general de la persona, se certifica si se constatan lesiones o daños producidos en el marco de la detención.

En este sentido, la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) denunció distintas problemáticas asociadas a la constatación de lesiones de personas detenidas. Para esto, enviaron una nota a Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, y a Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, en la que manifiestan su “preocupación en la tarea diaria del funcionario policial con respecto al traslado de detenidos a los centros de atención de salud pública”.

Según Sipolma, la constatación de lesiones “es muy necesaria en nuestra tarea para luego enterar al fiscal competente sobre el estado de salud del individuo”. El sindicato policial de Maldonado manifiesta que se encuentran “con varios inconvenientes, algunos que se pueden observar a simple vista, incluso por los usuarios que están en espera en las salas de los hospitales, las personas internadas y el personal de salud que está desbordado atendiendo en el momento a todos los involucrados”. “Todo ello lleva a una demora insoportable, los detenidos quedan en espera junto con los usuarios que están en las salas, llevando a molestias, incomodidad de los usuarios y el personal de salud, así como ha llevado a desacatos de los detenidos estando en un lugar aglomerado de personas, poniendo en riesgo la integridad física de los mismos, entorpeciendo a su vez la labor policial, donde se estima que no se debe exponer la salud de otras persona en el proceder de la función”, agregaron.

Desde Sipolma plantean que su “labor es proteger y salvaguardar la vida de otros, reduciendo el riesgo lo mayor posible”. En este sentido, acotan que “a la situación planteada se le suma que en el momento, y por las demoras causadas por la lentitud del servicio, el móvil afectado que se encarga del traslado del detenido queda demorado sin poder cumplir otra función más que estar a la espera, perdiendo de este modo el servicio policial, un móvil de respuesta a otra tarea por la cual se lo puede necesitar, tal como una emergencia de respuesta a un hecho policial grave”.

Por eso, la intención de Sipolma es “poner en conocimiento” sobre la situación y “reclamar un lugar específico para dicho control”, al que se pueda “llevar a los detenidos los chequeos de reconocimiento médico”. Citan como ejemplo el caso de Montevideo, que cuenta con un Centro de Constatación de Lesiones, “donde se atienden a las persona en calidad de detenidos, las víctimas de violencia doméstica y los adolescentes infractores”.

El sindicato policial de Maldonado considera “que sería muy beneficioso contar con un centro de estas características” en el departamento, o que, “en su defecto, se asigne un lugar específico en el Hospital de Maldonado” para realizar la constatación de lesiones.