Tras el aumento de 25,2% de homicidios en 2022, el Ministerio del Interior anunció a través de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un plan para reducir los homicidios que se basa en el reclutamiento de personas que estuvieron privadas de libertad para trabajar en la prevención de estos delitos.

Diego Fernández, director de la Policía Nacional, envió un audio, al que accedió la diaria, en el que prohíbe expresamente a todos los jefes y directores de la Policía opinar sobre el tema: “A los señores jefes y directores, para tener uniformidad en criterios: ante cualquier pregunta, tanto de periodistas como de políticos, o cualquier persona que pregunte sobre la idea que el ministro dio a conocer ayer de, con el préstamo del BID, trabajar con referentes barriales para evitar los homicidios y trabajar con exreclusos, cero comentario, no hagan ningún comentario, ni a favor ni en contra. Nada, cero comentario”.

En una rueda de prensa, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, explicó que la intención es “reclutar gente que estuvo vinculada al delito, se reinsertó en la sociedad, pero tiene comunicación y conocimiento en el barrio para establecer el puente que no puede hacer la Policía”. “Cuando queremos ir a buscar las causas, lo mejor es tener interlocutores que puedan hablar para evitar que la violencia sea el camino”, manifestó el ministro, y señaló que para eso hay que “conseguir a la persona” y “asegurarse” de que se haya reinsertado en la sociedad, y que ya no esté vinculado con el delito.

Para este plan se destinarán dos millones de dólares, según comentó el ministro en una entrevista con Desayunos informales este miércoles. Indicó que la financiación fue aprobada y que en febrero se presentará al resto de los partidos políticos.

Sin explicar cuál es el plan, Heber afirmó que la idea “es poner gente que ha tenido vinculación con el delito, reclutarla, de modo tal que tenga una conexión diferente”, e indicó que “es un plan que ha tenido éxito en otras partes del mundo”. El ministro del Interior dijo que se trabajará con “exreclusos, gente que ha cumplido con su pena, que ha sido reeducada, que se ha integrado a la sociedad, pero que tiene un nivel de comunicación y léxico diferente al que puede tener cualquiera de ustedes o yo”.

Para el ministro, el primer paso es “reclutarlos” e intentar “contactar los grupos, los violentos, tener un nivel de comunicación que no los podemos tener oficialmente nosotros”.

Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay, comentó al respecto de la prohibición de Fernández en Twitter: “La lechuza, la lechuza hace shhhhh, hace shhhh, todos calladitos, todos calladitos, como la lechuza que hace shhhh, que hace shhhhh. Si se filtra esos audios, no pudieron hacer callar mucho, por suerte o por derecho algunas prácticas ya no funcionan, deberían ya saberlo”.