Una mujer de 49 años fue asesinada, degollada y calcinada. Su cuerpo fue mutilado y encontrado este sábado dentro de los tubulares del Cementerio del Norte. Las piernas y los brazos no estaban donde se encontró el resto del cuerpo. La mujer estaba desaparecida y su vivienda estaba desordenada. Además, del lugar faltaban el auto y el perro de la víctima.

La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de la fiscal Adriana Edelman, asumió el caso. Según informó la Fiscalía, un hombre fue formalizado “en principio y sin perjuicio” por un delito de homicidio simple y un delito de hurto en régimen de reiteración real. Se dispuso su prisión preventiva. Otro hombre fue imputado con medidas limitativas de la libertad: fijar domicilio, prohibición de salir del país, prohibición de comunicación con víctimas. Un tercer detenido aún está a disposición de la Fiscalía.

En una conferencia de prensa, Mario D'Elia, jefe de Policía de Montevideo, habló sobre el caso. Según indicó, “en los tubulares de Cerro Norte se encontró una parte de un cuerpo calcinado”, pero “el tubular no fue el lugar donde se quemó el cuerpo porque no había manchas, humo ni nada”, lo que “quiere decir que ese cuerpo fue arrojado ahí”.

Según indicó el jefe de Policía de Montevideo, trabajaron sobre el registro de personas denunciadas como ausentes. “Por descarte llegamos a la persona que hemos ubicado. Ubicamos el hijo, que nos da algunos elementos. Nos dice que esta persona estaba vinculada también a alguna boca [de drogas]. Tenemos algunos nombres que surgen a partir de esta investigación. Se va a la boca, se ubica el auto de la mujer. A partir de ahí se procede a hacer un allanamiento donde se detiene a dos personas. Una de esas personas tenía tobillera, entonces se siguió el rastro. Se hace otro allanamiento más, donde se ubica droga y al perro de la víctima”. Uno de los allanamientos fue en el barrio Goes de Montevideo y el otro fue en Neptunia, Canelones.

Con esos elementos y tres detenidos se continúa la investigación, con la tobillera de uno de los detenidos como eje: “Es así que llegamos al lugar donde se produce la incineración del cuerpo”. “Las trazas de la tobillera electrónica ubicaron a una de las personas en ese lugar”, señaló D’Elia, que afirmó que “también lo posicionan en el tubular donde encontramos el cuerpo”. El cuerpo se incineró en un baldío en el que los vecinos queman generalmente basura. Entonces, no me llamó la atención que hubiera una quema”, resaltó.

Según el jerarca policial, “las pruebas fueron irrefutables”. Además, señaló que “esos elementos no son los únicos”: “Tenemos una foto en donde lo vemos en el vehículo de la víctima del homicidio”.

Sobre las causas del crimen, contó que “todo empieza porque el autor del homicidio se conocía con la víctima. Va a la casa, acompañado de la otra persona que hoy está con medidas limitativas. La intención era mantener relaciones sexuales. Se produce una discusión, no se llega a ese hecho y la persona que tenía tobillera termina matándola”.

Sobre si podría considerarse como un femicidio, dadas las características del hecho, indicó que estaba “en manos de la Fiscalía” y que “por ahora está tipificado como homicidio simple”.

D’Elia indicó que el tercer detenido tiene relación con la droga incautada en Neptunia. “Se está trabajando sobre el tema. Queremos saber qué grado de responsabilidad tiene”, dijo, y acotó: “La otra persona no participa en el homicidio, pero sí tiene responsabilidad”.

Sobre la vinculación del crimen con el narcotráfico, se indicó que “la señora era consumidora”, pero “creemos que no tiene nada que ver con el narcotráfico”.