Los homicidios aumentaron 27,3% en 2022. Hubo 382 homicidios, 82 casos más que el año anterior. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, habló sobre el tema en una rueda de prensa en el marco de su visita a Paysandú por el homenaje a Leandro Gómez. Reconoció el aumento y lo atribuyó a “la guerra que estamos haciendo contra el narcotráfico”.

Según el ministro, “en el último mes hemos pegado dos o tres golpes al gran narcotráfico, hemos pegado golpes al narcomenudeo, batido récords en el cerrado de bocas de pasta base. Eso está generando menos droga, menos plata y menos bocas”. “Naturalmente quienes están en las organizaciones criminales se disputan mucho más el territorio, y eso lleva muchas veces al crecimiento de los homicidios”, explicó.

Heber comparó las cifras con las gestiones del Frente Amplio: “Aquellos que son agoreros de las malas noticias, terminó el año 22 y tenemos menos homicidios que en 2019”. En el último año de la gestión frenteamplista se registraron 393 homicidios, 11 más que este año [2,8% más].

“Ahora estamos cerrando los números. Los primeros días de enero vamos a hacer una conferencia de prensa para que la gente pueda comparar si el Uruguay de hoy está más seguro que el de ayer; y está más seguro”, dijo el ministro. Según Heber, “los uruguayos estamos más seguros”. “No todo lo que quisiéramos, tenemos que seguir trabajando en 2023 para aún más abatir esta situación”, subrayó.