En un video que circuló en redes sociales se puede ver a varios policías de la Guardia Republicana reduciendo ​a un hombre. El hombre es retenido contra el piso por uno de ellos, que lo presiona en la espalda y en el cuello hasta desmayarlo, mientras otras personas presentes en el lugar le planteaban a los policías el daño que podían generarle. Una vez desmayado, lo arrastran hasta subirlo al patrullero para trasladarlo.

Consultados al respecto de este procedimiento, desde el Ministerio del Interior informaron que este miércoles en la tarde policías de la Guardia Republicana fueron derivados a concurrir a un evento en la calle Camino Máximo Santos por un “desorden”. Una vez ​en el lugar, los ​policías dialoga​ro​n con una ​mujer, de 81 años, que había tenido problemas con su vecino, un hombre de 45 años, de profesión mecánico, quien le había arrojado un balde con líquido de freno a la cara de la mujer.

Mientras la ​mujer hablaba con los policías, el hombre comenzó a insultar a ​quienes estaban en el lugar.​ ​Luego se subió a un auto y a pesar de la solicitud de un​o de los ​​policías de que se bajara, el hombre aceleró hacia ​ellos con intenciones de atropellar​ a quienes estaban allí​. Ante ​la situación, uno de los ​policías ​hizo un disparo disuasivo, ​que ​​cumplió con los protocolos de seguridad​, aseguró la cartera.

​Luego, el hombre entró a una casa y desde allí siguió insultando y agraviando. Una hora después, salió de la vivienda y se “trabó en lucha” con un policía, “lográndose su detención a pesar de que varios vecinos entorpecieran la labor policial”, indicaron. Tras ser detenido, el hombre fue derivado al Centro de Constatación de Lesiones​, donde no se observaron lesiones.

La mujer fue atendida en el lugar por una emergencia médica, donde le ​higienizaron la cara y no se constataron lesiones.​ La mujer y el policía al que el hombre quiso atropellar radicaron la denuncia. ​

​La Fiscalía de Flagrancia de 9° Turno​, a cargo de Fernando Romano, investiga el caso.​ En diálogo con la diaria, Romano no coincidió con el relato del Ministerio del Interior sobre los hechos. Indicó que por ahora no se encontraron responsabilidades penales en el accionar del hombre y que no hay cámaras ni nada que acredite que quiso atropellar al policía. Por eso se dispuso el cese de su detención y no se avanzó en la formalización porque no hay elementos que lo responsabilicen. Romano informó que la investigación continúa.

Relató que el hombre vive en Estados Unidos y viene una vez por año al país. Estaba arreglando el auto cuando la mujer le reprochó lo que estaba haciendo. El hombre declaró que uno de los policías se agachó, lo arrastró y le apuntó con un arma. Los policías tampoco estaban usando las cámaras corporales para filmar los procedimientos.

Fiscalía inició una investigación para determinar si hubo abuso policial. Se trabaja con Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

Crónicas del Este divulgó a través de Twitter las imágenes del hecho.