Según informó el Ministerio del Interior, funcionarios de la Unidad 13 Las Rosas, cárcel de Maldonado, realizaban una inspección cuando detectaron a una persona privada de libertad que estaba alojada en una celda en condiciones irregulares. Observaron que presentaba hematomas en varias partes del cuerpo y por eso fue trasladado a los servicios médicos.

Tras recibir asistencia, la persona manifestó que dos de sus compañeros de celda lo maltrataban y no permitían que recibiera la comida, además de obligarlo a realizar tareas de limpieza en la celda. Consignaron que declaró que esto sucedía desde hace un mes y que no lo había denunciado por miedo, debido a las continuas amenazas que recibía.

A partir de esta situación, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, viajó a Maldonado y ordenó un informe de urgencia para determinar responsabilidades. Además, se dio cuenta a la Fiscalía de 2º Turno, a cargo de la fiscal Ana Rosés, que dispuso actuaciones en el caso. Las personas denunciadas fueron separadas en otras celdas.