La exfiscal Gabriela Fossati y ahora integrante del Partido Nacional dijo en Radio Sarandí: “No le veo ningún sentido a la Unidad de Víctimas, no cumple ningún rol”. Esta expresión generó varias reacciones.

Una de ellas fue la de Juan Raúl Williman, abogado del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, que señaló que “sostener que la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación no cumple ningún rol es, por lo menos, una irresponsabilidad y una falta de respeto para con el trabajo de mucha gente muy comprometida con las víctimas del delito”.

El Sindicato de Trabajadores de la Fiscalía del Uruguay (Sitrafu) emitió un comunicado en el que manifestó su “más enérgico rechazo” al planteo de Fossati. “El rol de la Unidad de Víctimas y Testigos está enmarcado en los cometidos sustantivos de la institución”, que es “atender y proteger a las víctimas y testigos de delitos”.

Además, señalaron que “cumple una función de gran relevancia para las personas afectadas por algún tipo de delito, en especial para aquellas poblaciones más vulnerables, como las víctimas de delitos sexuales y violencia de género, homicidios o cualquier otro tipo de delitos”.

Según explicaron, “los datos estadísticos de la cantidad de personas acompañadas por dicha unidad (más de 3.000 desde su inicio) dan cuenta del alcance y el sentido de su existencia”.

El Sitrafu considera que “es preocupante el desconocimiento que Fossati manifiesta con respecto a las competencias institucionales de otros organismos del Estado y que compara con las funciones de la Unidad, manifestando que se ‘duplicó toda una función’, nombrando a técnicos del ITF [Instituto Técnico Forense] y del Mides [Ministerio de Desarrollo Social], los cuales a su entender cumplen el rol de la Unidad”.

“Sólo se comprende una afirmación como la de la doctora si tomamos en cuenta que la misma siendo fiscal no generó una estrategia recurrente de intercambio con los profesionales de la Unidad, obturando el derecho al acceso a la Justicia por parte de las víctimas”, sostuvieron, y agregaron que “con sus afirmaciones no sólo denigra una de las funciones institucionales (la atención y protección a víctimas y testigos), sino que desconoce e indirectamente insulta el trabajo que a diario las y los trabajadoras y trabajadores profesionales que integran la Unidad de Víctimas desempeñan en forma responsable y comprometida”.

“De ahí que estas declaraciones sean inadmisibles por faltar a la verdad y por dar cuenta de una profunda ignorancia de las funciones del organismo y [de] la Unidad en particular, al tiempo que no contribuyen al ejercicio de los derechos de las víctimas y testigos de delitos”, sentenciaron.

Expresidenta de Asfavide expresó “dolor” porque la fiscal “ningunea a las víctimas”

Graciela Barrera, expresidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito (Asfavide), actualmente senadora del Frente Amplio, también reaccionó a los dichos de Fossati mediante una carta abierta. “Doctora: ¿está usted segura de lo que está afirmando?”, cuestionó. Y agregó: “¿Sabe todo lo que vive o significa el ser víctima o familiar de una víctima del delito?”.

“Por haber vivido esta experiencia (que no le deseo a nadie) sin que existieran ni la Unidad de Víctimas y Testigos ni Asfavide, le puedo asegurar que lo que no tiene ningún sentido es lo que sostuvo en la entrevista”, dijo.

Barrera señaló que en 2009 y 2010, “si una persona era víctima de un delito, nadie, absolutamente nadie se preocupaba ni del adulto ni de los niños”, y contó que “así fue que tres familias que habían perdido sus hijos en manos de la delincuencia se unieron y formaron Asfavide para acompañar, brindar asistencia psicológica y tender esa mano solidaria que no existía en nuestro país. La víctima era una cosa, un número, revictimizada una y otra vez, un objeto de derecho”.

La expresidenta de Asfavide dice que esto ocurrió hasta que “apareció el nuevo Código del Proceso Penal” y con esto se “convirtió a la víctima en sujeto de derecho (aunque magramente) pero con derecho al fin”. “Es en ese 2017 que nace –en Fiscalía– la Unidad de Víctimas y Testigos, maravillosa creación para la atención de víctimas y testigos desde el Estado, que por primera vez reacciona y recuerda que hay gente de a pie que sufre las consecuencias de la delincuencia”, señaló.

“¿Doctora, se da cuenta de lo que significa estar acompañado cuando se declara en Fiscalía, en un juicio, que lo acompañen, que le den respuestas, que le brinden un psicólogo, un asistente social, que se preocupen por usted con empatía?”, preguntó Barrera, y respondió: “Es muy importante, ¡ni se imagina!”. “Quizás no se valora como se debería. Ojalá se le hubieran dado más recursos”, agregó.

Barrera expresó que “aumentó el número de testigos atendidos por causas de homicidios” y “se ha sostenido el aumento en acompañamiento de víctimas de delitos sexuales y violencia basada en género”. “Las declaraciones en víctimas y testigos han mejorado porque se sienten amparadas”, aseguró. “Ojalá la Unidad de Víctimas y Testigos tuviera más técnicos en todo el país para acompañar y trabajar con todas las personas que los necesitan”, alentó.

Compartió algunas cifras de la unidad: “3.642 víctimas y testigos que ingresan nuevos, 300 casos (o más), en seguimiento, 400 víctimas y testigos por año, en servicio de guardia”.

“No olvidemos el trabajo interinstitucional que se realiza, se trabaja en red y se solucionan los problemas de las personas. ¿Se imaginan una víctima que tenga que ir de un lado a otro, con su dolor a cuestas, como era antes? ¿Eso es lo que se pretende? Nunca olviden a las personas. Dolor, mucho dolor es lo que se siente cuando se escucha a una exfiscal olvidarse o ningunear a las víctimas. Empatía, ponerse del otro lado del mostrador sí nos va ayudar a salir adelante como sociedad. Sin odios ni rencores”, concluyó la expresidenta de Asfavide.