Tras ser detenido en la tarde del martes en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la triple frontera, el hermano de Sebastián Marset, Diego Marset Alba, intenta detener el proceso de extradición en su contra reclamado por la Justicia paraguaya.

El abogado de la familia Marset, Santiago Moratorio, dijo en una rueda de prensa que Diego Marset Alba ingresó a territorio brasileño con la finalidad de entregarse y señaló que es ciudadano brasileño, nacido en Brasil, por lo que la extradición “debería suspenderse”.

El numeral 51 del artículo 5 de la Constitución brasileña impide la extradición de sus nacionales y establece excepciones para los naturalizados en casos de narcotráfico, siempre que exista “comprobada vinculación en tráfico ilícito de estupefacientes y drogas afines”, por lo que la documentación que certifique el nacimiento de Marset Alba en Brasil será clave para el proceso.

Según un certificado de nacimiento, al que accedió la diaria, Marset Alba nació el 5 de noviembre de 2001 en la localidad de Santa Vitória do Palmar, ubicada en Rio Grande do Sul, a unos 20 kilómetros del Chuy.

“Estamos esperando lo que se llama la audiencia de custodia en Brasil, que sería algo similar a la audiencia de control de detención acá en Uruguay, para ver la legalidad de la detención, cuál fue el trato de la Policía, y luego comenzar a ver cuestiones formales y cuestiones de fondo [...] Lo que debería suceder en esta situación es que se vaya con alguna medida que sea de fijación de domicilio y provisión de salir del país, y que se siga investigando, que no van a encontrar absolutamente nada”, señaló Moratorio, quien agregó que el hermano de Sebastián Marset y sus abogados en Brasil estaban teniendo conversaciones con la Fiscalía brasileña para concretar “su entrega pacífica”.

Moratorio planteó que lo que pretende la defensa de Marset Alba es que el joven, de 22 años, sea juzgado en Brasil por los crímenes de los que lo acusa la Justicia paraguaya. Destacó, además, que de la extensa investigación realizada en el marco del operativo A Ultranza “no hay nada” que lo vincule al narcotráfico.

“Pretendemos que sea juzgado en su país. La única evidencia que tienen contra Diego Marset es que su hermano le regaló un auto de marca Audi TT”, apuntó el abogado, al tiempo que calificó de “aberrante e irrisoria” la imputación de la Justicia paraguaya en contra del detenido. Señaló que se trata de “una imputación por portación de apellido”.

En esa línea, destacó que no existe ningún tipo de conversación con Paraguay sobre posibles acuerdos o entregas de otros miembros de la familia y destacó la desconfianza de la familia Marset en la Justicia paraguaya. “Diego está en Brasil principalmente por la desconfianza en la Justicia paraguaya”, expresó.

En cuanto a las negociaciones con Uruguay, el abogado de Marset respondió: “De nuestra parte no están las puertas cerradas, mucho menos para continuar las conversaciones, tanto sea con Fiscalía, con Estupefacientes, con el Ministerio del Interior, con Interpol. Vamos a hacer las gestiones pertinentes para poder avanzar, pero mientras sigamos recibiendo respuestas como las que recibimos –y son de público conocimiento–, que es la negativa total de todo tipo de conversación, no vamos a tener avances”.

La posición de la Fiscalía paraguaya sobre la extradición de Marset Alba

En las últimas horas, la Fiscalía paraguaya avanzó en el intercambio de información con su par brasileña en busca de delinear su estrategia para lograr la extradición de Marset Alba a Paraguay.

En diálogo con la diaria, el vocero de Fiscalía, Gunter Kröne, dijo que uno de los puntos que se tratarán será la existencia de documentación que indica que Marset Alba es uruguayo y conocer, en el caso de que exista doble nacionalidad, si implicó algún tipo de renuncia a la ciudadanía brasileña y sus derechos.

“En alguna documentación dice ser uruguayo y en otra haber nacido en el Brasil, en la cédula de Paraguay dice que es de nacionalidad uruguaya de origen brasileño. Hay que ver si optó por una nacionalidad uruguaya o si dio datos que no son ciertos. Todo eso entra dentro de este análisis. Por lo pronto, Paraguay, con los datos que tiene, está preparando toda la documentación para remitirla a Brasil y solicitar la extradición”, detalló.

Kröne señaló que el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldan, recibió en la noche del martes la primera información sobre la detención de Marset Alba por parte de la oficina de Interpol en Brasilia, y se le comunicó que se trató de un trabajo conjunto entre las oficinas de Interpol en Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

“Las autoridades de estos países están constantemente compartiendo información del probable paradero de Sebastián, así como también de Diego o de la esposa de Sebastián, quienes están siendo buscados por supuestamente pertenecer a una de las organizaciones de narcotráfico más grandes de América del Sur”, señaló.

En cuanto a las circunstancias de detención, Körne dijo que a la Fiscalía paraguaya no le consta que hubiera negociaciones con su par brasileña para la entrega y que, según la información que llegó de la Policía Federal brasileña, Marset Alba estaba en la ciudad de Foz de Iguazú para asistir al parto de su hijo con una mujer de nacionalidad boliviana.

“En la hipótesis manejada tanto por el Ministerio Público como por los organismos de inteligencia de los distintos estados, se tenía pensado que probablemente Marset y su familia se encontraban en la triple frontera, algo que ahora es reforzado por el arresto de Diego”, añadió.

Consultado sobre cuáles son las imputaciones que pesan sobre Marset Alba, Kröne respondió: “Él sería el facilitador de las negociaciones entre los proveedores de cocaína de Bolivia y su hermano. Se tiene registro de viajes de él a Bolivia, así como información de Bolivia que da cuenta de que él era un garante de los grandes volúmenes de droga. Él, seguro, era una persona de confianza para garantizar que Marset iba a pagar por la droga. Ese es uno de los puntos que probablemente integren la acusación en nuestro país; el otro es el lavado de dinero, porque hizo uso, goce y disfrute del dinero proveniente de las actividades ilícitas del hermano”.