El exintendente de Soriano por el Partido Nacional, Agustín Bascou, fue procesado sin prisión por un delito de conjunción del interés privado y público, tras ser investigado por ordenar a los funcionarios de la intendencia a cargar nafta en las estaciones de servicio de su propiedad en la ciudad de Mercedes, según informó Subrayado y confirmó la diaria.

El procesamiento fue definido por la jueza letrada de Mercedes de 1° turno, Ximena Menchaca, quien consideró que existe semiplena prueba como para iniciar la investigación sobre el caso.

Como la denuncia fue realizada en octubre de 2017, la causa se rige por el viejo código de proceso penal por lo que la investigación estará a cargo de Menchaca. La causa fue iniciada por ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional a raíz de una entrevista periodística en la que Bascou reconoce que fue beneficiado por la carga de combustible de los vehículos de la intendencia durante su gestión (2015-2020).

A partir de allí se fueron incorporando al expediente pruebas testimoniales y documentales que sirvieron de base para la definición de la jueza, que incluirían decisiones de Bascou a favor de sus empresas durante su asunción como intendente interino al sustituir a Guillermo Besozzi (2010-2015) en julio de 2014 y febrero de 2015.

Además, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, se registraron compras directas por parte de la comuna a la empresa Radial Mercedes, que integraban las dos estaciones que pertenecían a Bascou. La comuna compró combustible por unos 600.000 pesos a sus estaciones de servicio.

En agosto de 2021, la jueza de concurso Susana Moll, inhabilitó a Bascou por cinco años para ejercer administración de bienes propios y ajenos, ante incumplimientos en un establecimiento agropecuario que se dedicaba al engorde de ganado y producción de soja, que enfrentó un embargo de siete millones de dólares por parte de sus acreedores.

En 2019 fue imputado por violar la ley de prendas al vender 1.000 vacas y 3.000 novillos que eran garantía de una deuda que tenía el exintendente con el Scotiabank por un total de 400.000 dólares. En 2017 fue denunciado por librar cheques sin fondos, en su actividad privada, pero la denuncia fue archivada en 2018.

Según supo la diaria, la defensa de Bascou apeló el procesamiento señalando, entre otros argumentos, que Bascou realizó una consulta jurídica sobre el tema en la que se presentó una sentencia del Tribunal de Cuentas en la que admitía una situación similar en Tacuarembó, basado en que los gobiernos departamentales tienen un acuerdo con Ancap.

En el escrito, Bascou plantea las contradicciones entre la primera vista fiscal, que preveía archivar el caso y la segunda que definió su procesamiento y señala que en un principio se lo acusó de no haber presentado una declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública que sí había presentado.