Gabriela Fossati, fiscal que estuvo a cargo del caso del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, denunció penalmente por difamación e injurias al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; al director de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille, y a tres usuarios de redes sociales.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Depuración Priorización y Asignación (DPA), que tiene la potestad para archivar las denuncias sin dar trámite si considera que no hay mérito, resolvió que se avance con la investigación y asignó el caso a la Fiscalía de 9º turno, a cargo del fiscal Fernando Romano.

La institución emitió un comunicado en el que se planteó que la denuncia presentada por Fossati “con respecto a manifestaciones de cinco personas -dos de ellas públicas y tres usuarios de redes sociales- que ella entendió que lesionaron su honor” fue enviada a DPA para que asignara el equipo fiscal que por turno corresponda.

Uno de los criterios principales que tiene la DPA para la asignación de casos es la fecha del primer hecho denunciado. Según señalaron en función de los criterios objetivos y preestablecidos con que la DPA asigna los casos, desde Fiscalía explicaron que por la fecha y la zona en que se presentó la denuncia, correspondía que el caso fuera asignado a la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno, que es justamente liderada por Fossati. “Obviamente es imposible que ella se investigue una denuncia en la que ella sería la denunciante y la propia fiscal”, explicaron.

“Teniendo en cuenta esa situación, el fiscal de Corte Subrogante, Juan Gómez, emitió una resolución en la que establece que cuando un hecho de apariencia delictiva tenga como denunciante, víctima o indagado a un fiscal el mismo debe ser asignado a otro equipo fiscal”, se planteó en el comunicado, por lo que “con base en los criterios objetivos previamente señalados, la denuncia realizada por la doctora Fossati fue asignada a la Fiscalía de Flagrancia y Turno de 9º Turno, que es quien subroga naturalmente a la Fiscalía de Flagrancia y Turno de 12º Turno. Por eso el caso quedó en manos del fiscal Romano, que liderará esta investigación.