Este sábado de madrugada dos policías mataron a un hombre de 26 años en el Cerro en circunstancias que se investigan. El hecho ocurrió en Berna y Cuba.

Se dispusieron medidas limitativas para los dos policías: imposibilidad de salir del país, retención de pasaporte, fijación de domicilio, imposibilidad de alejarse a tres cuadras del domicilio sin dar aviso a la sede judicial y la imposibilidad de comunicarse con los familiares de las víctimas. Desde Fiscalía aclararon que son medidas limitativas y que la investigación no está formalizada todavía. Son medidas que se imponen para asegurar el desarrollo de la investigación.

Al ser fin de semana, el caso fue asumido por la Fiscalía de Flagrancia de 16º turno, en este caso representada por la fiscal adjunta Marianela Valentti. A partir de este lunes el caso pasará a la Fiscalía de Homicidios de 3er turno, a cargo de la fiscal Adriana Edelman.

Los policías declararon que mientras patrullaban vieron al hombre en moto hacer maniobras “evasivas y sospechosas”. Afirmaron que se “negó a detenerse” y uno de los policías dijo haber visto que el hombre asesinado hizo “un movimiento rápido”, por lo que interpretó que iba a sacar un arma. Así que le disparó y el joven cayó de la moto. Los policías lo subieron al patrullero y lo trasladaron al Centro Coordinado del Cerro. Tras dejarlo en el centro de salud, volvieron a la escena del hecho, donde estaba la moto. El hombre asesinado recibió dos disparos: uno en el tórax sin salida y otro en la zona lumbar sin salida. En un video se puede ver como la moto va delante del patrullero, y tras tirarle por la espalda, el joven cae de la moto.

Según el parte policial, al que accedió la diaria, los policías fueron a la Seccional 24 y se comunicaron con el encargado de turno averiguando “cómo podrían hacer ya que habrían herido a una persona a la cual le realizaron una persecución y al darle la voz de alto solicitando para que se detenga el mismo haciendo caso omiso” por lo que lo trasladaron a un centro de salud y lo dejaron allí.

Se hicieron presentes en el lugar en la escena varios policías con jerarquía: el encargado de la Jefatura de Policía de Montevideo Robert Larrosa; el segundo jefe de Zona 4, Charles Emerson Portuguez; el encargado de la Seccional 24, G. Cuello; el subcomisario de la Seccional 24, J. Sosa; el jefe de Investigaciones de Zona 4, B. Guerra; y el encargado de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo, F. Suárez.

En unas horas, hubo tres hechos en los que policías mataron personas. Además de este caso, este viernes de tarde un policía mató a un adolescente de 17 años que intentó robarle en Paso de la Arena, y en la noche un policía mató a un joven tras un enfrentamiento en Juan Lacaze. Es el sexto caso de “presunta legítima defensa” en lo que va del año. Cinco de estos hechos fueron protagonizados por policías.