Este domingo, hubo más de 40 intervenciones de Bomberos en simultáneo. Los incendios continuaron por decenas este lunes y martes. Entre otros, se produjo un incendio en la Colonia Berro, lo que obligó al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente a trasladar a todos los adolescentes allí recluidos a tres centros de Montevideo.

Desde los sindicatos policiales han reclamado en múltiples oportunidades la falta de personal y de condiciones laborales, lo cual se intensifica y queda aún más de manifiesto ante esta coyuntura.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respondió a los reclamos y a la situación que se vio agravada por la ola de incendios de este verano. Heber afirmó que está “en comunicación diaria con el director de Bomberos”: “Me levanto y me acuesto con informes”, añadió. “Ha sido maravilloso el trabajo que han hecho, realmente destacable. Un día, creo que fue el domingo, tuvieron 30 incendios al mismo tiempo en la zona metropolitana. Nadie puede prever que una cosa así pueda pasar por la ola de calor que se vivió”, dijo.

“Hubo apoyo”, aseguró Heber. “Les estamos comprando más camionetas, más vehículos, hemos establecido más ingresos”, detalló. “Pero todo esto demora. Demora en llegar, demora en formar. Los bomberos que están ingresando tienen que tener los cuatro meses de instrucción, no podemos largar un bombero sin instrucción para combatir un incendio”, explicó.

También señaló que “hay muchos bomberos voluntarios” y destacó que “están teniendo, por suerte, un gran apoyo de la sociedad”. “Pero hemos tenido días que fue muy preocupante la situación de los incendios. Rezamos para que llueva y que pueda calmar este agobio y este calor, que realmente nos está generando problemas de sequía, de suministro de agua y de generación de incendios”, indicó Heber.

Sobre las condiciones de trabajo, y en particular la falta de agua para hidratarse, planteó: “Nosotros estamos buscando todos los medios posibles para que tengan el agua que precisen. A veces es fácil conseguir en algunos lados y más difícil en otros”.

Fue consultado sobre la situación, que se repite año a año, y sobre la falta de previsión para “enfrentarla de manera más digna”, ante el reclamo de falta de comida y agua para los trabajadores. Respondió: “Estamos trabajando”. “Va a haber ingreso de bomberos”, agregó. “¿Cuándo se votó la Rendición de Cuentas?, ¿el año pasado? ¿Cuándo empezó a regir?, el 1º de enero. Desde el 1º de enero hay gente que se está formando para ser bomberos. Los tiempos del Estado son esos. Yo no puedo hacer cosas ilegales; [como sería] ingresar gente sin la formación y sin la autorización del Parlamento”, justificó Heber.

El ministro rescató que “esta situación de calores y de incendios forestales ha generado una movida a lo largo del año que fue ampliar los cortafuegos. Hubo entendimiento con las empresas forestales para generar mayor pilón para que en caso de que existan incendios forestales, no haya grandes pérdidas”.

Y agregó: “Hicimos una inversión en cámaras para detectar tempranamente los fuegos que funciona más bien de día y de alguna manera ha llevado a que los bomberos se puedan desplazar tempranamente cuando los incendios se inicien”.

Reiterado el reclamo de los bomberos de poder contar con agua para hidratarse, afirmó: “Estoy en contacto con el director de Bomberos casi cada dos horas, estamos pasándonos informes de la situación permanentemente de cómo está la situación, no me ha planteado eso, pero si es de planteo, vamos a buscar la solución siempre, porque lo que queremos proteger es al bombero, que sacrificadamente está combatiendo [los incendios] y a veces es criticado”. “Las ansiedades uno las puede entender, pero cuando aparecen 30 incendios al mismo tiempo, nadie lo puede prever”, concluyó Heber.