Entre el 1º de diciembre y el 20 de enero hubo 35 incendios por día en promedio y desde Bomberos aseguran que su labor se ha visto “incrementada notoriamente en este verano”. De 00:00 a 19:00 de este domingo, Bomberos recibió 1.190 llamadas de emergencias. Según información oficial aportada por Bomberos, este domingo a las dos de la tarde ya se habían registrado más de 40 intervenciones al mismo tiempo. El reporte consignó los hechos más relevantes en la zona metropolitana. Siete fueron incendios forestales, la mayoría en Canelones.

Sobre el mediodía se desató un incendio forestal en El Pinar, del lado norte. Bomberos de Parque del Plata concurrieron a la ruta Interbalnearia, a la altura del kilómetro 28 y Eduardo Pérez, por un incendio de campo en interior de monte, próximo a un depósito de gas de una estación de servicio de Ancap ubicada sobre la Interbalnearia. Más tarde, cerca de ahí, empezó otro incendio en Eduardo Pérez y Camino Los Horneros. Bomberos trabaja en el lugar y la Fuerza Aérea apoya las tareas. Por la tarde, varios focos estaban activos. El fuego llegó a metros de viviendas y galpones.

El rol de los vecinos de la zona fue fundamental para contener la situación, que continúa sin resolverse tras la caída del sol de este domingo. Cientos participaron aportando agua, baldes y trabajo.

Desde el lugar, Diego Rodríguez, representante de Bomberos del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo - Uruguay (Sifpom), reiteró los reclamos por la falta de personal y equipamiento ante esta situación de emergencia.

“Hoy se notó nuevamente la falta de personal, pero sobre todo la mala organización y gestión que tiene la dirección”, dijo en diálogo con la diaria. “Otro año que, debido a la falta de personal para poder combatir los incendios que se generan, son los civiles quienes trabajan conjuntamente con los compañeros de bomberos para poder apagar los incendios”, manifestó Rodríguez, que planteó que, de hecho, “nos encontramos en uno de ellos, que cuando nosotros pasamos estaba comenzando, pedimos apoyo y empezamos a tratar de contenerlo y no pudimos”.

Señaló que “dos horas después el incendio se había descontrolado totalmente y casi llega a una vivienda” y subrayó que “la única dotación que llegó, y porque la fuimos a buscar nosotros, pudo con los vecinos contener y que no llegara a la casa, pero si no, hubiera habido pérdidas importantes”.

Para el delegado sindical, los vehículos están “en malas condiciones, la mayoría ‘atados con alambres’, y se desabastecen y se tienen que ir del lugar para poder cargar porque no cuentan con apoyo de cisterna”.

Según Rodríguez, “se tiene que decir: Bomberos, su dirección, no el personal, no tuvo la capacidad de enfrentar estos incendios”. Hubo “una mala comunicación y muy mal apoyo, y todo desde quienes dirigen Bomberos hoy”, subrayó. Y agregó: “Pongan las carpas militares que pongan, los drones que quieran, todo muy lindo pero el fuego se combate y quienes lo combaten son 30 bomberos y 500 civiles en todos los incendios de hoy en Canelones”.

“Indigna ver declaraciones por parte de la dirección diciendo que no hay falta de personal o de recursos, cuando sistemáticamente concurrimos a los incendios los compañeros están sumamente recargados, trabajando cuatro o cinco bomberos, donde debería haber dotación completa para poder combatirlo y evitar la propagación, ver los camiones que pierden agua y muchos de ellos no aguantan las horas de trabajo en ese incendio y se terminan rompiendo del todo porque ya están obsoletos. Y más indignante aún es saber que esos compañeros están ahí trabajando sin alimentarse y sin hidratarse, somos nosotros como sindicato que les llevamos refrigerios y gestionamos los alimentos, y muchas veces los propios vecinos les arriman cosas”, sentenció el referente sindical de Bomberos de Sifpom.

Por su parte, Yamandú Orsi, intendente de Canelones, planteó en sus redes sociales que “la falta de agua golpea duro. También para el combate a los incendios. Es prioridad en esta emergencia también” y que “hoy desde la Intendencia apoyamos con maquinaria y camiones en los cuatro focos grandes (Toledo, El Pinar, La Palmita y Las Piedras)”. Finalmente, Orsi afirmó: “Bomberos trabajando al límite”.

Tantos incendios simultáneos “hacen colapsar cualquier estructura”

Richard Barboza, subdirector de Bomberos, dijo a Subrayado que hubo un pico de más de 30 intervenciones. “Tuvimos un orden de prioridad tomando en cuenta los bienes afectados. Bomberos atendió 27 de las 32 intervenciones. Después, cuando se fueron liberando destacamentos, se atendieron las otras pendientes”, señaló Barboza.

El subdirector de Bomberos indicó que “hubo 12 intervenciones importantes de incendio de campo”. “Al momento están todos controlados. No tenemos ninguno de propagación violenta. No tenemos registro de viviendas afectadas en este momento. Estuvieron muy cerca de las viviendas, que tuvieron un riesgo importante. Con la ayuda de vecinos se pudo evitar la afectación de viviendas”, destacó.

Barboza afirmó que “va a quedar una guardia en la noche” y “pidió a la población que viene con esa actitud de apoyarnos que venga con calzado cerrado, pantalones largos, campera de manga larga, para evitar lesiones”. “Lo que hacemos cuando hay vecinos que quieren colaborar es hacer cadenas humanas para traslado de agua” y evitar que estén en primera línea cerca del fuego.

Sobre el reclamo del sindicato policial, dijo que “es una realidad que 30 incendios al mismo tiempo hacen colapsar cualquier estructura”. “Obviamente que usando más recursos, mejor es”, planteó y subrayó que intentan usar los recursos lo mejor posible.

Algunos de los incendios forestales registrados

Pasada la medianoche se desató un incendio forestal en el Parque Lecocq, en un campo próximo a un corral de animales. Se trabajó con maquinaria para generar un cortafuegos y varias horas después fue controlado. Se afectaron ocho hectáreas de campo y un monte de eucaliptos. Trabajaron cinco dotaciones y un comando de incidentes de los destacamentos de Belvedere, Las Piedras, Ciudad del Plata, Cuartel Centenario y un coche cisterna.

Hubo otro incendio forestal en Toledo en la mañana. Bomberos de Pando, con apoyo de otros destacamentos, trabajaron en un incendio en el interior de un monte en el predio del Batallón 14 del Ejército. Dos focos se “avivaron en forma violenta” en simultáneo, con cien metros de frente de propagación. Trabajaron Bomberos de Pando, Centro y Cordón, Maroñas, Cisternas, Brigada de Parque del Plata, San Ramón, Solymar y un comando de incidentes. Algunas personas fueron asistidas por principio de intoxicación por la gran concentración de humo.

El tercer incendio forestal de la jornada fue en Las Piedras en la mañana. Un campo con más de 400 metros de frente tomó fuego cerca de un aserradero en Camino a la Huella y Ruta 48. El incendio, que afectó 25 hectáreas, fue controlado. Trabajaron bomberos de Las Piedras con apoyo de Canelones, Centro y Cordón, y una Brigada Forestal de Las Brujas.

Un incendio forestal en Carrasco Norte se desató a la misma hora. Un campo ubicado en Camino Carrasco y Servando Gómez se incendió y tuvo un frente de propagación de 400 metros. Bomberos de Carrasco trabajaron con apoyo de otros destacamentos, para evitar propagación a viviendas.

Otro incendio forestal se desató al mediodía en un monte en la ruta 11 a la altura del kilómetro 155, en el que trabajó personal del destacamento de Biarritz. Además, hubo un incendio forestal en Progreso también al mediodía, en las calles Soriano y Calcagno. Se produjo próximo a fincas y trabajaron bomberos de Canelones.