Una mujer de 43 años fue asesinada en la noche de este domingo en Rivera. Fue acribillada en su casa, en la zona de Rivera Chico, en las inmediaciones de Bernabé Rivera entre Paysandú y Ceballos. También hirieron de bala a su hijo de 15 años.

Un grupo de personas ingresó a la vivienda, donde se presume que se vendían drogas. Abrieron fuego y dispararon decenas de veces. Fueron al menos 20 disparos en modo ráfaga. La mujer recibió múltiples impactos de bala y falleció en el lugar. Su hijo recibió un disparo de bala en la pierna y fue trasladado a un centro de salud, donde fue asistido y está fuera de peligro. En el lugar se incautó pasta base en envolturas, celulares, un rifle de aire comprimido y algo de dinero (unos 6.000 pesos y 200 reales).

Es la decimotercera mujer asesinada en lo que va del año. De estos casos, sólo uno fue considerado femicidio. La mayoría del resto de los casos tuvo alguna vinculación con el narcotráfico o con un conflicto criminal: “ajuste de cuentas”, o con agresores asociados a bocas, en un tiroteo asociado a la venta de drogas, un robo asociado al uso problemático de drogas, una “venganza” o “cobro de deuda” de un varón que tenía alguna relación con la mujer asesinada.

El homicidio anterior en Rivera fue el de un hombre brasileño de 34 años el miércoles pasado. Fue asesinado a golpes en la cabeza con una piedra en la plaza Internacional, que divide esa ciudad y Santana do Livramento. El hecho ocurrió tras una discusión. El agresor, un hombre de 28 años, fue detenido a una cuadra del lugar y condenado a ocho años de prisión por homicidio. Se presume que el presunto homicida pertenece a la banda Bala Na Cara, un grupo criminal que opera en la zona de la frontera y que lleva ese nombre por cómo matan a sus víctimas.

Rivera es el departamento que tiene la tasa de homicidios más alta del país. Según el Ministerio del Interior, allí se registraron 18 homicidios en 2022. Además, hubo dos homicidios en la Unidad 12 Cerro Carancho, cárcel de Rivera.​ ​La tasa de homicidios actual de Rivera es de 16 casos cada 100.000 habitantes. Montevideo, el departamento que le sigue, tiene 14 homicidios por cada 100.000 personas.

​Los homicidios en Rivera han aumentado considerablemente ​en los últimos años hasta convertirse en el departamento con la tasa más alta. En 2015 hubo ocho homicidios y en 2016 fueron cinco casos. ​Se registró un pico importante de homicidios en 2018, cuando se duplicaron los casos en el año: pasó de ocho homicidios en 2017 a 16 el año siguiente. En 2019 volvieron a bajar: hubo nueve homicidios. En 2020 se reiteró el aumento y hubo 16 casos de nuevo. En 2021 se registró un homicidio más: 17 casos. Finalmente, en 2022, volvió a aumentar y con 18 homicidios fue la cifra de homicidios más alta registrada en el departamento.