La investigación empezó en 2019 en Rivera y tenía como objetivo desarticular una organización delictiva dedicada a ingresar al país materiales odontológicos de origen brasileño. La investigación fue denunciada por la Cámara Dental del Uruguay y se inició una investigación denominada Operación Fórceps, que está a cargo de la Fiscalía de Rivera de 1º turno con la fiscal Serrana Corsino al frente.
Según se pudo determinar, el responsable es un hombre de 63 años que se dedicaba a la comercialización de estos elementos en distintas clínicas odontológicas del país, también con odontólogos que atienden a nivel particular. El hombre ofrecía los productos a través de grupos de WhatsApp de los que participaban cientos de estudiantes y profesionales.
El hombre fue extraditado de Brasil y en octubre del año pasado fue condenado como autor de un delito continuado de contrabando en concurrencia formal con un delito de “ofrecimiento comercial o venta de sustancias genuinas por personas inhabilitadas”. Su pena fue de 24 meses de prisión.
La investigación continuó para dar con los odontólogos que compraban estos materiales. En este sentido, hubo allanamientos en Montevideo, Paysandú y Río Negro. Se incautaron materiales en clínicas de estos departamentos y este martes se detuvo a cuatro odontólogas de 39, 40, 49 y 55 años, y a un odontólogo de 63 años, que compraban el material de contrabando.
Los cinco fueron condenados por un delito continuado de receptación a diez meses de prisión sustituidos por un régimen de libertad a prueba. Hay un sexto odontólogo que está prófugo. Pascual Quagliata, abogado de la Cámara Dental del Uruguay, dijo a El País que el hombre que fue condenado “durante 30 años contrabandeó instrumentos y medicinas de uso odontológico” y que a su organización “están vinculados más de 250 odontólogos”, que “son todos los que le compraban”.