El exsenador colorado Eduardo Ache, que será citado por la Justicia peruana a declarar en la causa conocida como Lava Jato por delitos de lavado de activos y blanqueo de capitales, señaló que, llegado el momento, hará “lo que entiendan los abogados”. En una entrevista emitida este jueves con el programa 12PM de la radio Azul FM, Ache sostuvo que esta situación “no es un tema nuevo”. De hecho, afirmó haber sido notificado por la Fiscalía de Perú hace un año y ser el único de los involucrados en la causa por parte de la Banca Privada de Andorra (BPA) que se presentó en Lima con un abogado.

Ante la consulta de la periodista sobre la imputación de abril de este año y los nuevos elementos en su contra, el exsenador dijo: “Yo creo que es una causa bastante más vieja”. “Entiendo que empezó en 2017 y luego estuvo quieta. El año pasado, cuando nos citaron, fui y me presenté. Después de un año la reactivan. Esa es la información que tengo”, manifestó. Ache evadió dar respuesta a la mayoría de las preguntas sobre el tema. “Tengo claro que aquí hay un proceso, no puedo hablar ni debo hablar, pero vengo acá a dar la cara”, sostuvo. “Si hay un proceso reservado no me puedo poner a discutir públicamente con una fiscal. No me puedo poner a dar datos, no corresponde”, enfatizó, y agregó que “lo que tenga que decir” lo va a hacer “donde corresponde”.

El exsenador señaló que está “muy tranquilo”, que tiene claro cuál era su responsabilidad, su “ámbito de acción, “dónde estaba” y qué fue lo que hizo. Asimismo, sostuvo que “parte de los pilares fundamentales del proceso judicial es que tienen que demostrar que hiciste algo malo”. “Creo en el sistema judicial, estoy dispuesto a responder lo que sea necesario y que me muestren qué fue lo malo que hice”, apuntó.

Ache permanecerá en sus cargos: “¿Qué hay para que yo tenga que dejar algo? Nada”

Consultado sobre si permanecerá en los cargos que hoy ocupa, Ache planteó: “¿Qué hay para que yo tenga que dejar algo? Nada”. De todas formas, agregó que “si mañana hay un procesamiento, hay algo, es elemental que uno no pueda estar”. “No digo ni que sí ni que no, lo que estoy queriendo decir es 'dejemos actuar', es un tema de fondo que lamentablemente hoy la política se ha judicializado”, expresó.

Actualmente Ache es asesor económico de Cabildo Abierto y preside el Panel de Análisis de Disputas entre la firma belga Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos. Además es integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y es representante de Uruguay en la Corporación Juntos 2030, encargada de organizar la Copa del Mundo en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

“Actué en una empresa que tenía una casa matriz, que tuvo sus problemas, y yo estuve acá en el banco y tengo que responder. Punto. Me ven con esta tranquilidad porque estoy tranquilo y sé lo que hicimos y lo que no hicimos. Sé para qué me contrataron, tengo claro el contrato de entrada y salida, está escrito cuál era mi responsabilidad”, remarcó.

La Fiscalía peruana lo investiga por modificar las condiciones para la apertura de cuentas en la BPA que fueron utilizadas en el esquema de cuentas destinadas a movilizar el dinero para el pago de sobornos a funcionarios públicos peruanos por parte de la constructora Odebrecht. En la carpeta de investigación se encuentra un informe remitido por las autoridades de Andorra con comunicaciones de Ache, que presidía la filial uruguaya de la BPA, que probarían la maniobra y el vínculo con la constructora brasileña.

Durante la entrevista, Ache hizo hincapié en que la institución financiera instalada en Uruguay, en la que trabajó entre 2003 y 2011 y “cuya casa matriz era BPA”, eran “dos entidades distintas, clarísimo”.