La Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Terminal Cuenca del Plata (TCP) acordaron que Eduardo Ache, expresidente de Ancap y actual asesor en materia económica de Cabildo Abierto, sea quien presida el Panel de Análisis de Disputas (PAD), acordado por ambas partes, según informó MVD Noticias y confirmó la diaria. Este organismo, que también tendrá como directores al nacionalista Andrés Chahnazaroff, en nombre de la ANP, y al exministro de Transporte y Obras Públicas, el colorado Lucio Cáceres, bajo el ala de TCP, fue conformado para dirimir “eventuales controversias” que puedan surgir entre el ente portuario y la empresa mixta conformada por la firma belga Katoen Natie y el Estado.

En el acuerdo estaba establecida la creación del PAD, que se formaría a 120 días hábiles de suscrito del convenio, que se dividía en dos meses para elegir a los representantes por la ANP y el TCP, y otros 60 días para elegir a su presidente, desde la entrada en vigor de la disposición.

El contrato señala que todos los miembros del PAD deberán “ser y permanecer siendo imparciales e independientes y deberán guardar confidencialidad sobre los asuntos sometidos al cuerpo”. Los honorarios de los miembros serán pagados por la contratista, es decir, TCP.

Asimismo, se apunta que todas las controversias entre la ANP y el contratista que “refieran o tengan consecuencias” sobre aspectos operativos de la terminal y la aplicación de la normativa portuaria serán sometidas, en primer lugar, al PAD. Ante la controversia que le sea sometida, el PAD dictará una recomendación.

Alejandra Koch, directora de la ANP por el Frente Amplio (FA), que no acompañó la designación del directorio del panel, criticó los nombres presentados. En diálogo con la diaria, señaló que las designaciones no tuvieron “ni la más mínima discusión”, puesto que el oficialismo “entró con un nombre”, que era el de Chahnazaroff. “No se conoce ni siquiera qué otras personas u otros perfiles se podría haber analizado; no se dio ninguna discusión, tampoco consta que se haya debatido en el ámbito político”, lamentó.

A su vez, sostuvo que le “preocupa” la designación del representante por el PN, colectividad política que “ha llevado adelante este acuerdo leonino con una metodología secreta, a espaldas de la propia coalición de gobierno”, consideró. “Esta mecánica que se instala impide que la ANP vaya frente a una controversia lo que es la justicia nacional”, apuntó. Al contrario de lo que establece el acuerdo, con la figura de Chahnazaroff “no se genera imparcialidad ni tampoco independencia”. Además, dijo que aún no se fijaron los mecanismos de salarios, algo establecido también en el decreto.

Por otro lado, señaló que le “llama la atención” la designación de Cáceres, hombre que fuera cercano a Jorge Batlle durante su presidencia: “Es un hombre del gobierno muy particular en cuanto a su posición de lo que ha sido la TCP. Ahora va a defender los intereses de la empresa. Esto preocupa muchísimo”, estableció.

Recordó que tiempo atrás Cáceres ha dicho que “existían posibilidades de que se instalara un monopolio”, y hoy “queda inserto en un monopolio en defensa de una sola empresa sin tener en cuenta al resto de los operadores que hasta hoy trabajaban en el puerto de Montevideo”.

Con respecto a Ache, denunció que Chahnazaroff, en su rol de representante de la ANP, no envió ni un solo informe al ente portuario para que sea analizada la figura de Ache para que asuma como presidente del PAD. En síntesis, para Koch se trata de una designación que se hizo “a puertas cerradas”, como “todo lo que ha sido este acuerdo, sin análisis de nada”.

“Debiéramos tener personas designadas que nos den garantías, que nos brinden la imparcialidad e independencia en el único mecanismo de arbitraje frente a controversias que vamos a tener, y eso no es menor”, expresó.

la diaria intentó contactarse con el oficialismo en la ANP y actores de Katoen Natie, pero no tuvo éxito.

De acuerdos

El acuerdo, que se suscribió apenas iniciado el gobierno de Luis Lacalle Pou, ante una amenaza de juicio, significó que se le concediera 80% de las acciones a la empresa belga hasta 2081, lo que se tradujo en una interpelación a Luis Alberto Heber, exministro de Transporte y Obras Públicas, y una denuncia penal presentada por senadores del FA.

Justamente, hace un mes, el fiscal especializado en Delitos Complejos de Tercer Turno, Gilberto Rodríguez, archivó la causa que investigaba el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga. Los investigados en el caso por las negociaciones entre el Estado y Katoen Natie fueron Heber, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el presidente de la ANP, Juan Curbelo. Todos fueron sobreseídos luego de que se archivara el caso.

El FA pidió que se reestudie el caso por otro fiscal. Según informó la diaria, la revisión la estudiará la fiscal Silvia Porteiro, que apenas iniciado el nuevo año asumirá la Fiscalía de Delitos Complejos de 2° turno en sustitución de Ricardo Lackner. La decisión de si accede o no a la revisión del caso será tomada por la jueza de la causa, Dolores Sánchez, tras una audiencia que fue convocada para el 7 de febrero.