La Cámara de Senadores definió que la interpelación a Luis Alberto Heber, actual ministro del Interior que asumirá para la ocasión como titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por el acuerdo de extensión de la concesión de la terminal del puerto a Katoen Natie, será el 18 de agosto.

El Partido Nacional resolvió que Falero pida licencia médica, ya que recientemente fue intervenido quirúrgicamente por un tumor, y que en su lugar concurra Heber, que fue titular de la cartera cuando se llegó al acuerdo con la multinacional para extender la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo hasta 2081 a cambio de una inversión de 460 millones de dólares y la suspensión de un posible juicio internacional.

El Frente Amplio (FA) entiende que con este acuerdo se consolida un monopolio privado del manejo de contenedores en el puerto. “Cuando un privado quiere desprenderse de su patrimonio puede hacerlo, pero cuando un público lo quiere hacer tiene que seguir una serie de normas, tiene que seguir un expediente administrativo, tiene que respetar el principio de especialidad y requiere una ley. [Este acuerdo] Es una situación ilegal. Es la mayor entrega de la soberanía de los últimos 100 años”, dijo el senador Charles Carrera a Informe capital cuando presentó semanas atrás la moción de interpelación en el Senado.

Otro aspecto que ha generado reparos es que hayan sido incluidas en el acuerdo con Katoen Natie las reglas para el atraque de buques —se asegura a la concesionaria la prioridad para el despacho de portacontenedores—, un reglamento que maneja la Administración Nacional de Puertos. La directora en representación del FA, Alejandra Koch, dijo este lunes a la diaria que por lo que implicó la negociación “hay que pedirle permiso a Katoen Natie, porque en realidad no podrías modificar ese reglamento, ni ningún artículo sustancial que haga al tema del acuerdo”.