El médico militar Américo Suzacq llegó a Uruguay el viernes 28 de abril, tras ser extraditado desde España a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Suzacq fue conducido al juzgado penal de 27° turno, a cargo de la jueza Silvia Urioste, para declarar en la causa que investiga torturas en el Regimiento 6° de Caballería entre 1972 y 1974.

La defensa de Suzacq, llevada adelante por Gustavo Bordes y Gastón Chávez, pidió que se lo dejara en libertad durante el proceso y presentó ante la jueza un recurso de inconstitucionalidad sobre el que deberá expedirse la Suprema Corte de Justicia.

Desde la Fiscalía reclamaron la prisión preventiva, en el entendido de que en la situación de Suzacq había condiciones que permitirían una eventual evasión de la Justicia.

La jueza Urioste determinó su libertad bajo una fianza de 10.000 dólares, con fijación de domicilio, entrega de pasaporte y cierre de fronteras, con la prohibición de salir de los departamentos de Montevideo y Canelones.

La causa fue iniciada por 17 víctimas del Regimiento 6° de Caballería, y el médico fue identificado por varias víctimas que aseguran que Suzacq era el responsable de asesorar durante la tortura y realizar las fichas de los detenidos cuando ingresaban a la unidad militar.

Suzacq fue reconocido por una de las víctimas del centro de torturas porque era amigo de uno de sus familiares y visitaba asiduamente su casa. Tras conocer su nombre, víctimas del terrorismo de Estado lograron ubicarlo en España y lo contactaron, pero él negó su participación en los hechos hasta que en determinado momento reconoció que era un médico practicante en esa época.

El médico, de 72 años, también es investigado por la desaparición de Luis Eduardo González, quien fue detenido el 13 de diciembre y torturado en el Regimiento 6° de Caballería, donde fue visto por última vez el 25 de diciembre de ese año y que continúa desaparecido.

Además, en ese centro fue asesinado, en noviembre de 1974, el militante del OPR 33 Iván Morales, de 26 años, y en setiembre de 1973, el militante del Movimiento de Liberación Nacional Hugo de los Santos Mendoza.