Tras el lanzamiento de la Red Oportunidades, el Ministerio de Desarrollo Social profundizó en implementación de políticas en cárceles. Este jueves 25, comenzó​en la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Montevideo,​el ciclo de charlas “Herramientas emocionales para el autocuidado”,​ coordinadas por la Dirección de Cuidados de la cartera. El salón principal que tiene la cárcel, que ocupa gran parte del cuarto piso, estaba colmado de mujeres que atraviesan la privación de libertad en este centro.

En rueda de prensa desde la cárcel, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó “la importancia que las diferentes direcciones del Mides se involucren dentro del sistema penitenciario”. “Esta es una instancia más de las distintas políticas que estamos desplegando en las cárceles”, indicó. “En este caso, es una charla que va a brindar la directora de Cuidados [Florencia Krall], que tiene que ver con herramientas de manejos emocionales, de todo lo que tiene que ver con contención y con la puesta a punto del sistema de cuidados”, indicó.

Lema promovió la idea de “generar un intercambio con las mujeres que están privadas de libertad y que en ese intercambio se pueda construir conjuntamente, porque esto es una riqueza y una enseñanza para todos, no solamente para las destinatarias de esta charla”.

Sobre el resto de las políticas que se están implementando, resaltó el trabajo asociado al preegreso de las personas que salen liberadas, “pensando en el día que recuperan la libertad, que muchas veces salen con los boletos y no tienen nada más”. “El Ministerio busca ser un sostén, brindar contención, brindar herramientas y oportunidades que permitan una libertad plena, porque egresar del sistema penitenciario de por sí no es lo que aporta libertad, lo que aporta libertad es tener herramientas para poder decidir, para poder tomar alternativas, y esas alternativas están si aparecen segundas oportunidades. Entonces, el Ministerio busca poner el eje en la persona brindar esas segundas oportunidades tan necesarias que todos necesitamos para poder salir adelante”, concluyó Lema, quien impulsó que la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) pase de la órbita del Ministerio del Interior al Mides.

También en rueda de prensa, Krall resaltó que “venimos trabajando fuerte a nivel de muchas direcciones con el Ministerio del Interior en el marco de dar oportunidades a las personas egresadas del sistema penitencario”. En ese sentido, indicó que “junto a la Dinali, que ya ha pasado a la órbita del Mides, hemos comenzado a trabajar juntos en un proyecto sobre todo lo que implican los cuidados para poder fortalecer las herramientas para las personas, principalmente para las mujeres”. Resaltó la existencia de “becas para el cuidado de hijas e hijos en el momento en que puedan empezar sus primeras oportunidades laborales”.

Afirmó que en este se definió “dar un ciclo de charlas de fortalecimiento de herramientas emocionales para autocuidado comenzando desde ya y que estén preparadas y con las herramientas suficientes para enfrentarse a la sociedad, al mercado laboral, a las oportunidades, a lo educativo, a sus hijos”.

“Se comenzó en la Unidad 5. Hoy vamos a dar una charla masiva, luego vamos a seguir haciendo talleres con un cupo máximo de 25 mujeres. Una vez que estemos en condiciones de ir a otras unidades, vamos a continuar con la unidad de mujeres con hijos [Unidad 9]”, que queda junto a la Unidad 5 y es la otra cárcel que aloja mujeres en la capital del país, explicó, y agregó que “una vez que tengamos abordado el sistema en Montevideo vamos a seguir por el resto del país”.

Krall dijo que concurrieron muchas mujeres a la actividad y que “están con mucha expectativa”. A su vez, comentó que las persona que trabajan en la cárcel también estuvieron invitadas y participaron. “El personal que trabaja en cárceles tiene un desgaste emocional y laboral, como muchas personas que trabajan en situaciones de trabajo bajo presión,y, en ese sentido, las herramientas que son para el cuidado de las emociones va a dirigido también a ellos”, explicó.